SANTIAGO.- El 31 de enero declaró como testigo ante el fiscal Manuel Guerra, Sebastián Piñera Morel, hijo del ex Presidente en la investigación que lleva el Ministerio Público sobre la inversión que realizó Bancard en la pesquera peruana Exalmar,
En el testimonio -al que accedió Emol- Piñera Morel asegura que no tuvo participación en la inversión realizada, aclarando que su rol en Bancard "era ver inversiones en fondos de inversión de terceros".
De acuerdo a lo expuesto ante el persecutor, en septiembre de 2008 "me fui a trabajar a Bancard como analista de inversiones bajo la dirección del Gerente General Nicolás Noguera. Luego, el último trimestre de 2009, asumí como responsable de las inversiones en fondos de inversión internacionales, que son fondos de capital privado, fondos accionarios, fondos de deuda y los hedge funds, basicamente en Estados Unidos, Europa y Asia".
En la misma línea, Piñera Morel agregó que "estuve en las funciones indicadas hasta el año 2011, fecha en la que me fui a estudiar a EE.UU. un postgrado en Stanford, California", enfatizando que durante el tiempo en que participó de Bancard "estaba bajo la dirección de Nicolás Noguera, a quien yo reportaba el trabajo que realizaba".
Asimismo, mencionó que una vez de regreso en el país, en 2013, "comencé un emprendimiento personal al que me dedico hasta el día de hoy a tiempo completo, sin que haya vuelto a trabajar a Bancard".
Sobre la vinculación de su padre, el ex presidente Sebastián Piñera, a los hechos que fundan la querella del diputado Hugo Gutiérrez, su hijo aseguró al fiscal Guerra que "mi padre se desligó absolutamente de la administración y participación como director activo de las empresas que componen Bancard, en el mes de abril de 2009, toda vez que resolvió dedicarse exclusivamente a su candidatura a la Presidencia de la República".
"Luego, al momento de ser elegido, permaneció dedicado única y exclusivamente a dichas funciones por todo el periodo presidencial, lo cual continúa así hasta hoy", reafirmó el ingeniero.
Respecto a la inversión en Exalmar, Piñera Morel insistió en que "no tuve ninguna participación, esto es, en ninguna de las etapas del proceso, ni en el análisis, decisión de compra ni en el seguimiento, y tampoco en ningún activo de este tipo ya que no era parte de mi rol dentro de la empresa".
"Mi rol era ver inversiones en fondos de inversión administrados por terceros", argumentó.
Correos
Sobre los correos en los cuales se discute la posible inversión, el hijo del ex mandatario dijo que "según me informó el abogado de la empresa, estuve copiado en un solo correo en que un analista, Cristóbal Silva, en un mail dirigido a Nicolás Noguera, le comunicaba que se avecinaba la oferta pública inicial de acciones de la empresa Exalmar, lo cual me imagino fue un error del analista en cuanto a incluirme en un correo que no guardaba relación con mi labor dentro de la empresa", mencionando que no volvió a recibir una comunicación al respecto.
Por último, precisó que "con posterioridad al mi término de funciones en marzo de 2011, jamás tuve conocimiento ni me involucré en ningún aspecto relativo a inversiones de las empresas del grupo Bancard, incluyendo las relativas a fondos en las que yo trabajé en su momento".