Alejandro Balart, La Segunda
SANTIAGO.- Un robo de auto por parte de cuatro limpiaparabrisas fue el punto de inflexión por el que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, con la aprobación del consejo de seguridad, decidió prohibir esta actividad en las calles de su comuna a partir del 15 de marzo.
Según explicó a Emol el edil, desde que asumió su cargo, e incluso desde antes, la municipalidad comenzó a "recibir muchos reclamos de personas que acusaban a los que limpian parabrisas en las esquinas de agresividad".
Los automovilistas, comentó Lavín, reportaban insultos, patadas a la carrocería, rayones en el auto y otros tipos de agresiones cuando los limpiaparabrisas recibían una negativa.
Sin embargo, un hecho ocurrido durante el mes de enero en la intersección de Américo Vespucio con Cristóbal Colón fue la que finalmente desencadenó la ordenanza.
"Un limpiaparabrisas comenzó una pelea con un automovilista, hizo que el automovilista se bajara del auto y al momento de bajarse del auto, tres limpiaparabrisas más que estaban en el resto de las esquinas de Colón con Vespucio se acercaron todos corriendo, se abalanzaron sobre esta persona, le quitaron las llaves del auto y se lo robaron", narró el alcalde de Las Condes.
Añadió que esa "fue la primera vez que los limpiaparabrisas pasaron de la raya (...) Actuaron en banda".
"Entonces cuando ya empezamos a hablar de robos de auto, más otras denuncias que nosotros tenemos de robo de carteras, decidimos hacer ordenanzas que prohibieran esta actividad en Las Condes", puntualizó Lavín.