SANTIAGO.- Fuerte irritación, ardor y dolor en los ojos durante los primeros 15 minutos desde el rocío del contenido.
Ésos son algunos de los efectos que provoca el gas pimienta, que desde ayer es usado por los guardias municipales e inspectores de la Municipalidad de Las Condes como un elemento de defensa ante los delincuentes.
El Doctor Hernán Acuña, urgenciólogo de la Clínica Las Condes, explica a Emol que el resultado de la combinación de esos efectos es una sensación invalidante para quien recibe el líquido.
"Son irritantes de la piel y la mucosa de extractos de frutos tipo ají y que queman e irritan las mucosas y la piel. Eso causa un efecto invalidante en la persona que recibe esta sustancia. En una primera instancia, la persona que recibe esto a la cara, no va a poder abrir los ojos y los segundos después los ojos empiezan a lagrimar, a arder. No se pueden abrir, porque si lo haces duele más. En la cara te va a generar una irritación, vas a sentir una quemadura", añade.
En este sentido, el facultativo sostiene que el efecto invalidante parte desde los primeros segundos tras el contacto hasta unos 15 minutos. "Después, en los próximos 50 minutos en que sientes el ardor propio y como una quemadura", dice.
A lo anterior se suma la generación de tos en exceso durante los primeros 15 minutos, al entrar el líquido en contacto con la mucosa de la nariz y la boca. "Vas a seguir con tos y molestias por al menos uno o dos días", añade.
Baja cifra de muertes por gas pimienta
Consultado acerca de si producen efectos permanentes, el médico explica que, con una primera exposición, aquello no sucede.
Aunque igual hay estudios oftalmológicos que señalan que cuando la persona se expone de manera repetida podría generar algún tipo de cicatriz o tener alguna complicación. "Pero hay que estar muchas veces expuesto a este irritante", manifiesta.
"Ahora, una persona asmática o con alguna condición en particular sí podría generar una reacción alérgica severa y lo podría matar, así como hay gente a la que le pican las abejas y se muere. No es la regla, pero sí puede haber. De hecho en Estados Unidos hay reportes de gente muerta por gas pimienta, pero de cinco millones de personas se pueden morir sesenta. Es baja la probabilidad, pero existe", afirma.
Antídoto
La forma de preparación de estos líquidos son en base de aceite, por lo cual el hecho de utilizar agua –asegura Acuña– no sirve de nada.
"Tiene que ver con en qué sustancia diluyes el irritante. La gran mayoría de los preparados vienen en aceite, por lo tanto el agua no te sirve para lavar esta sustancia en tu cara. Entonces tienes que usar cuestiones más grasas como la leche o hidróxido de aluminio", recomienda.
Este último compuesto es usado sirve como protector gástrico. También es consumido por embarazadas cuando sufren de acidez.
"Estas pastillas las puedes diluir en agua y lavarte con eso la piel, pero lo que se busca con este tipo de implementos es que no te lo puedas lavar fácil, que quedes invalidado", finaliza.