Bachelet baja cuatro puntos en última Adimark durante periodo de emergencia por incendios

En el estudio, correspondiente al mes de febrero, la Mandataria alcanzó un 23% de aprobación ciudadana. En tanto, la desaprobación subió de 68% a 74%.

06 de Marzo de 2017 | 09:06 | Emol

La jefa de Estado volvió a sufrir un retroceso en las encuestas de opinión durante el mes pasado.

Héctor Aravena, El Mercurio.
SANTIAGO.- Una baja de cuatro puntos en su evaluación ciudadana obtuvo la Presidenta Michelle Bachelet en la última encuesta Adimark correspondiente al mes de febrero de 2017, periodo en el cual enfrentó la serie de incendios forestales que afectaron a la zona centro-sur del país.

De este modo, la Mandataria bajó del 27% que alcanzó en enero a un 23%, cifra que según el estudio se explica por la deficiente percepción de los encuestados a la gestión del Gobierno en esa catástrofe. En tanto, su desaprobación aumentó significativamente, pasando de 68% a un 74%.

Asimismo, desde la empresa explican que la disminución de la aprobación de la jefa de Estado también puede haber influido negativamente la polémica abierta por la designación de la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, al Consejo de Defensa del Estado.

El descenso registrado por Bachelet durante el mes pasado detiene la tendencia al alza que había anotado en esta encuesta por cuatro meses consecutivos.

Atributos presidenciales y áreas de gestión



Uno de los datos que explica mejor la influencia de los incendios en la baja de Bachelet es la medición de sus atributos personales, ya que el más dañado es su "Capacidad para enfrentar situaciones de crisis", en el que cae 7 puntos, desde 43% en enero a 36%.

En tanto, en "activa y enérgica" bajó de 38% a 32%, pese a que la gobernante acudió en dos ocasiones a terreno para supervisar la coordinación de las instituciones públicas en el combate a los siniestros en la Región de O'Higgins y en la del Maule.

Mientras, en el item "es creíble" cayó ocho puntos (de 41% a 33%) y en "cuenta con liderazgo" pasó de 39% a 34%. En cuanto a confianza, bajó de 38% a 35% y en "cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país" descendió de 43% a 40%.

En cuanto a las áreas de gestión, Relaciones Internacionales se mantiene como el área de gestión mejor evaluada del gobierno, con un 57%. La diferencia más marcada se vio en el aumento del rechazo al tema "Corrupción en Organismos del Estado", donde cayó 6 puntos a un 8%.

Ese resultado, explican en el estudio, podría ser el efecto de la polémica desatada por la designación de la ex ministra Javiera Blanco al Consejo de Defensa del Estado, nombramiento que se conoció justamente al inicio del mes de febrero.

Aprobación y desaprobación de la Presidenta Michelle Bachelet

Fuente: Encuesta Adimark - Evaluación de Gobierno Febrero 2017
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores