EMOLTV

Uber llega a 10 nuevas ciudades del país: ¿Cómo ha funcionado el sistema en regiones?

A cuatro años del inicio de su operación en Chile, la aplicación ya suma más de dos millones de usuarios y 50 mil conductores. El sistema, sin embargo, ha tenido distintos niveles de recepción a lo largo del país.

08 de Marzo de 2017 | 10:13 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Raúl Bravo, Las Últimas Noticias
SANTIAGO.- Uber anunció ayer que ampliará sus operaciones a 10 ciudades del país. De esta manera, la aplicación que permite contactar vehículos privados para el transporte particular estará presente en 17 urbes, las principales del país.

Actualmente, Uber está disponible en siete comunas (Iquique, La Serena/Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco y Puerto Montt), donde ya suma más de 1.983.000 de usuarios activos y casi 50 mil conductores.


Tras el anuncio, el sistema llegará también a Arica, Calama, Antofagasta, Copiapó, Ovalle, Rancagua, Talca, Valdivia, Osorno y Punta Arenas.

En la capital es claro el éxito que ha tenido la aplicación. Con 1.360.000 usuarios y 35 mil personas que conducen con este sistema, Uber ha provocado la evidente molestia de los taxistas y colectiveros, generando confrontaciones entre ambos y paralizaciones convocadas por los gremios de taxistas que solicitan que el Ministerio de Transportes se manifieste sobre la ilegalidad del sistema.

Esto no ha sido efectivo aún, ya que las autoridades se mantienen a la espera de que el Congreso comience la discusión sobre el proyecto de ley que regula aplicaciones como Uber o Cabify en Chile.

Uber en regiones


El funcionamiento de la aplicación ha tenido respuestas distintas entre los usuarios, dependiendo de las ciudades. En Iquique, por ejemplo, los taxistas afirman que no han sentido un detrimento por la llegada de Uber a la ciudad, ya que la gente está acostumbrada al sistema de tarifas definidas. Aún así, la aplicación está operativa hace sólo dos meses.

"La plataforma Uber lamentablemente ya está funcionando en Valparaíso, en Concepción y también en Iquique, en ambas ciudades hemos detectado vehículos, en unas más que en otras y ahí efectivamente lo que se ha señalado es que dado el sistema de operación de los taxis y los colectivos en dichas ciudades, que finalmente la aparición de la plataforma no ha dado los efectos que esperaba la empresa", señaló a Emol la jefa del Departamento de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores.

"Nuestra experiencia ha sido muy positiva, ya que hemos tenido una excelente recepción"

Carlos Schaaf

Una versión distinta tiene el gerente de general de Uber Chile, Carlos Schaaf. "Nuestra experiencia ha sido muy positiva, ya que hemos tenido una excelente recepción y mucho interés por parte de los socios conductores que se han sumado o están en proceso de activarse, y también de nuestros usuarios que aumentan cada día", comentó a Emol.

Desde la empresa explicaron que las cifras aún no son contabilizadas en las ciudades en que Uber acaba de llegar, sin embargo, detallaron que ya son 330 mil los usuarios y seis mil los socios conductores en Concepción, y 200 mil usuarios y cuatro mil conductores en Valparaíso, zonas donde el sistema ya lleva cerca de un año de operación.

"Estamos contentos de estar presentes en cada una de estas regiones y poder seguir sirviendo a más chilenos a través de una opción de movilidad cómoda, segura y confiable, que viene a complementar las ya existentes, además de ser una fuente de generación de ingresos para mucha gente que está buscando una alternativa flexible e independiente de trabajo", aseveró Schaaf.

330.000 Usuarios en Concepción

Por su parte, la jefa de Fiscalización sostuvo que "hemos capacitado a cada uno de los inspectores de estas regiones para que puedan fiscalizar y evitar que los vehículos particulares que operan con esta plataforma puedan prestar servicios de transporte público sin la autorización correspondiente tal cual se ha hecho en la Región Metropolitana, en que han habido resultados bastante importantes".

Flores precisó que a nivel país han sido 3.500 los vehículos que fueron retirados de circulación, de los cuales 1.300 aproximadamente operaban con Uber y 88 con Cabify.