EMOLTV

Quiénes son los 17 carabineros involucrados en el mayor fraude desde el inicio de la reforma procesal penal

La investigación ha podido establecer relaciones comerciales entre los imputados en empresas inmobiliarias, así como también compras de terrenos.

14 de Marzo de 2017 | 10:02 | Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- El ex coronel Jaime Patricio Paz Meneses (50) y comandantes, Héctor Emilio Nail Bravo (45), Pedro Enrique Valenzuela San Martín (49) y Robinson Domingo Carvajal Leiva (47) serían los cabecillas del multimillonario desfalco en Carabineros.

El equipo investigador –a los que sumaron dos funcionarios de la Contraloría- ha puesto énfasis en el patrimonio de todos los involucrados, pero en particular de los cuatro ex oficiales mencionados, debido a su calidad de supuestos líderes del fraude y sus roles dentro de la institución .

Así, por ejemplo el ex coronel Meneses, era el responsable de los contratos y los pagos de los servicios que la institución adquirió bajo su mando. También fue presidente de la comisión revisora de cuentas del Club de Huasos y Rodeo de Carabineros.

En el Directorio de Información Comercial (Dicom), el expulsado oficial aparece con una parcela en Buin, avalada en 57 millones.

Según condigna La Tercera, quienes indagan el hecho han puesto su atención en la relación de los imputados, por ejemplo el caso del ex comandante Nail Bravo con el mayor (r) Nelson Valenzuela, quienes son socios en la empresa inmobiliaria "NAVA SPA".

Nail figura como soltero, tiene seis propiedades por $57 millones. Entre ellos un sitio agrícola en San Javier, otros sitios en Villarrica (ciudad a la que se fue a vivir Valenzuela), Colina y un estacionamiento en Santiago, y posee cinco vehículos.

Por su parte Valenzuela, registra inicio de actividades en "asesoramiento empresarial en materia de gestión", en el año 2005.

Posee un departamento en calle Catedral con su estacionamiento y un sitio en Ovalle. Además es socio de dos empresas de servicios desde el año 2010.

De los involucrados, quien posee más propiedades es Domingo Carvajal, quien se retiró de la institución en 2015.

El retirado teniente coronel de 47 años registra ocho propiedades a su haber por $184,5 millones, que consisten en bodegas, estacionamientos y dos viviendas en Ñuñoa y Peñalolén. También es dueño de dos autos BMW. Tras su salida no se habrían registrado nuevos traspasos de dinero.

Por su parte el comandante Mauricio Arturo Saldaña Vidal, es casado y era jefe de Gabinete Técnico Depto Tecnologías de la Información (TIC), al momento de prestar declaración y entregar los primeros antecedentes del fraude que podría superar los $10 mil millones.
En 2013 fue exonerado de responsabilidad por la institución tras protagonizar un accidente de tránsito en el centro de Santiago, mientras viajaba en un vehículo policial.

Según Dicom, inició actividades en el año 2000 en "Servicios de ingeniería prestados por profesionales". Posee un departamento, una bodega y un estacionamiento, todos en Ñuñoa.

Otro de los implicados es el coronel Ramiro Alejandro Martínez Chiang (46). Es ingeniero, casado, y también fue jefe de Tecnologías de la Información (TIC).

Prestó declaración en 2013 y fue llamado a retiro temporal por una investigación del pago de sobreprecios de 295 generadores. Tiene una empresa de seguridad privada y electrónica.

En 2008 inició una empresa de servicios de ingeniería prestados por profesionales N.C.P. Posee un departamento y estacionamiento en Providencia. Además una bodega en la comuna de Santiago.

A ellos se suman los ex comandantes Claudio Marcelo Venegas Godoy (44), quien en 2008 inició actividades por en el área de “otras actividades empresariales” y tiene dos propiedades en Ñuñoa y un vehículo.

También está Patricio Esteban Morales Díaz (50), quien es casado. En 2001 inició actividades en “servicios personales en educacionales”. Vive en Ñuñoa y tiene dos casas en Quilicura y en Maipú. Además es socio de la empresa "Red Habitacional Anónima".

Los de menor rango: Capitanes


Los altos oficiales utilizaban las cuentas corrientes de sus colegas de menor rango para el depósito del dinero, quienes se quedaban con el 10% a modo de comisión.

De acuerdo a la investigación, entre ellos figura el capitán Sergio Alexis Collao Cáceres (37), quien es casado y tiene un departamento en Ñuñoa. Fue escolta del ex Presidente y ex senador, Eduardo Frei.

A él se suma Felipe Rubén Ávila Pérez (36), quien también es casado. Es de San Bernardo y tiene un automóvil Hyundai Veloster año 2016.

El capitán Carlos Waldo Rojas Muñoz (37) es soltero, tiene un departamento, bodega y estacionamiento en Macul, pero vive en La Florida. Además tiene un auto año 2012, dos minibús Peugeot Expert año 2017 y una Ford Explorer año 2015. De los oficiales de menor rango es el que más bienes posee.

También está Francisco Javier Estrada Castro (37), quien en 2005 inició actividades de Servicios personales de educación. Vive en Valdivia y es casado.

Víctor Manuel Escobar Rodríguez (37) tiene un departamento en Viña del Mar y otro en Independencia. Una bodega y dos vehículos.

Juan Hernán Moraga Gallegos (60) tiene tres propiedades avaluadas en casi $80 millones y es socio en una empresa de transportes y otra de asesorías profesionales.

César Gonzalo Fernández Poblete (44): Una casa en Chillán y tres vehículos.

Juan Pablo Muñoz Navarro: Tiene una propiedad en Romeral, es dueño de tres vehículos y es socio del “Club del Habano LTDA” desde el año 2008.