EMOLTV

Lo Barnechea instala pórticos para fiscalizar vehículos en sólo tres minutos

Las estructuras fueron instaladas en las siete vías de ingreso y salida de la comuna, permitiendo aliviar el trabajo de los efectivos policiales.

15 de Marzo de 2017 | 13:49 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- En sólo tres minutos para fiscalizar. Esa es la promesa del nuevo sistema para detectar autos robados, implementado en Lo Barnechea en conjunto con Carabineros, y que este miércoles fue lanzado por el alcalde Felipe Guevara y el jefe de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, Daniel Tapia.

Se trata de siete pórticos que fueron instalados en las siete vías de acceso a la comuna y que fiscalizarán unos 60 mil vehículos diariamente.

El general Tapia explicó que cada pórtico sacará una fotografía a la patente de cada vehículo, la que se transformará en un código que será enviado en forma automática, lo cual será analizada por el sistema que utiliza el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de la policía uniformada, los que en sólo tres minutos podrán verificar si la máquina mantiene encargo por robo.

"Esto es una cooperación a la gestión policial, vale decir viene a reforzar el aspecto preventivo e investigativo, por lo tanto estamos optimizando el uso de las tecnologías en pos de la seguridad de los vecinos", dijo el general Tapia.

El alto jefe policial también anunció que existen proyectos similares con los municipios de Quilicura, Vitacura, Huechuraba y La Florida, los que se concretaría dentro de tres meses.
El general explicó que en este caso se hace partícipe a la comunidad a través del botón de pánico, "así somos muchos los que estamos detrás de ese vehículo".

Asimismo, anunció que en el caso de las carreras clandestinas, serán fiscalizadas las máquinas que pasen por los pórticos. Por su parte el alcalde Guevara explicó que los pórticos tienen dos cámaras, "una que detecta vehículos que están encargados por robo y la segunda es de contexto, que lo que hace es hacer la relación entre la placa patente y el vehículo y puede alertar cuando un vehículo sospechoso cruza un pórtico y será fiscalizado".

"Esto va a liberar el recurso humano de Carabineros, que ya no va a tener que estar haciendo controles en la calle, porque todo vehículo que entra o sale de la comuna va a ser controlado", afirmó el edil, que añadió que el costo total del proyecto es de 205 millones de pesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?