EMOLTV

Eyzaguirre responde a críticas al Gobierno e insiste en que problema del crecimiento es estructural

El ministro de la Segpres respaldó los dichos de su par de Hacienda y reiteró que las exportaciones permanecen estancadas desde hace cuatro gobiernos. Respecto a los reproches de Alejandro Guillier, destacó que “también dijo que la Presidenta había tenido mucho coraje, y nosotros nos quedamos con esa parte”.

16 de Marzo de 2017 | 14:29 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, abordó este jueves la serie de críticas que ha recibido el Gobierno, y en particular él junto a su par de Hacienda, Rodrigo Valdés, por la falta de autocrítica del Ejecutivo a la hora de analizar el bajo crecimiento y la implementación de sus reformas.

En medio de los reproches realizados por el ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, y el candidato presidencial del PR, Alejandro Guillier, el secretario de Estado respaldó la visión de Valdés y reiteró que el problema del crecimiento no está asociado a la gestión de este gobierno, sino que a un tema estructural.

En entrevista con Radio Duna, Eyzaguirre recordó que “desde el fin del gobierno del Presidente Lagos hasta la actualidad, o sea en cuatro gobiernos, las exportaciones por personas en volumen permanecen completamente estancadas y si se mira lo que fue la historia de la macroeconomía chilena desde el ’85 hasta el 2005, básicamente el que tiraba el carro eran las exportaciones”.

"Entonces, eso yo creo que es algo que tenemos que pensar. Cuando pasan cuatro gobiernos es mucho más estructural, no se puede explicar por un ciclo o las políticas de uno u otro gobierno y es un tema que es un eje ordenador importante, porque como lo prueban otros países exitosos, a la larga, el ritmo de crecimiento va a estar determinado por cuánto puedas meterle al impulso exportador", añadió.

En esa línea, el titular de la Segpres recalcó que "no hay duda que en el plazo más corto, los elementos de incertidumbre y coyunturales de la economía internacional respecto del precio del cobre y los commodities influyen en la actividad económica año a año, pero en un periodo más extendido es difícil explicar qué ocurrió con un proyecto u otro".

Consultado sobre las dificultades para emprender que han denunciado desde el empresariado, sobre todo tras el revés del proyecto Dominga, el ministro indicó que "yo no valido el que haya obstáculos a veces innecesarios para desarrollar las inversiones, pero cuando tienes un continuo a través de cuatro gobiernos, tendrías que levantar la tesis de que las dificultades para emprender han crecido sistemáticamente a lo largo de esos cuatro gobiernos".

"El debate sobre si durante este tiempo, el gobierno de la Presidenta Bachelet, la desaceleración económica ha tenido más que ver con eventuales señales disruptivas hacia el sector privado o ha tenido más que ver con la desaceleración general de los commodities en el comercio internacional, es un debate perfectamente legítimo. Pero cuando miras cuestiones que trascienden a cuatro gobiernos, tampoco es que estemos planteando que es la explicación de un menor crecimiento", subrayó.

En tanto, sobre si existe autocrítica al interior del Gobierno, Eyzaguirre sostuvo que “si queremos hablar de lo que este gobierno en particular ha hecho, yo no le daría connotación estructural, porque este es un gobierno que dura cuatro años y después va a haber otro gobierno”.

“Si sistemáticamente durante los últimos gobiernos ha habido un crecimiento de los obstáculos que encuentra el empresariado, hay muchas mediciones internacionales de facilidades para hacer negocios, de índices de libertad económica y Chile sigue siendo todavía un país muy alto en esos ránkings”, enfatizó.

Finalmente, sobre los comentarios de Guillier, destacó que el senador “también dijo que la Presidenta había tenido mucho coraje, y nosotros nos quedamos con esa parte. Ahora, yo me imagino que lo que está planteando es la dificultad que tenemos como nación para ponernos de acuerdo, no está planteando un tema meramente de crecimiento económico”.

“Las dificultades para ponernos de acuerdo parecen hacer crecido de manera exponencial en relación a lo que teníamos antes y más rápidamente de lo que observas en otras latitudes, si creo que es una observación correcta. Ahora, el tema es una vez más la crisis de la democracia representativa y la calidad de la política y cómo hacemos para buscar avenidas, nuevamente, para generar acuerdos”, dijo.

Asimismo, en relación a las voces que piden modificar la ley de estacionamientos por los abusos detectados en el mercado, indicó que “no se debe caer en populismos y destacó que “si tú quieres hacer cosas populares, de corto plazo, lo más posible es que pudieras tener un cierto rédito, pero los efectos de mediano y largo plazo sobre el empleo, el crecimiento, serían devastadores”.