SANTIAGO.- Este martes, Andrés Zaldívar asumirá por tercera vez la presidencia del Senado desde el retorno a la democracia, esta vez con 81 años recién cumplidos. De cara a asumir ese desafío, el parlamentario DC aseguró que su sello distintivo durante será "evitar este deterioro de la política y las instituciones que están siendo afectadas en su imagen".
En ese sentido, y en entrevista con
El Mercurio, Zaldívar agregó que al mundo político le "perjudica la oferta fácil, el populismo, que le promete a la gente una solución y no se la da, entonces la gente se aburre".
Además explicó que sus principales objetivos serán, "primero, defender la institucionalidad del Congreso de cualquier ataque infundado. Segundo, evitar, a través de nuestros propios actos, que la gente sienta que uno abusa del poder, que crea que tenemos privilegios indebidos. Hay que tener una actitud modesta. Cuando uno llega a un lugar y hay una fila uno no puede pasar por encima de la gente, uno tiene que ser prudente y austero, y entender que por la mala conducta de algunos se provoca la mala imagen de todos".
Nueva Mayoría
Respecto a si Zaldívar ejercerá, desde su cargo, algún liderazgo ordenador en la Nueva Mayoría, éste indicó que "mi papel desde la presidencia del Senado es tratar de colaborar con todo lo que haya que hacer para salir adelante y para que lo hagamos de la forma más ordenada posible".
Agregó que "yo mismo lo he planteado dentro de la Nueva Mayoría, que muchas veces cometimos errores gravísimos porque aparecemos cada uno por su lado y eso no puede ser. En eso yo tengo que colaborar con el Gobierno, no para ser un yes men , pero sí para hacer un aporte en términos constructivos y evitar las tensiones internas".
En cuanto a las dudas por la continuidad del bloque, el histórico dirigente de la DC afirmó que "aquí estamos todos consientes de que tenemos una tarea que cumplir y apoyar a este Gobierno. Yo voy a hacer un papel de mucha lealtad con la Nueva Mayoría, y si tenemos un acuerdo programático con los principios programáticos".
En esta línea, Zaldívar espera jugar un rol articulador del bloque y fijó los límites, asumiendo una diferencia "fundamental con el PC por los temas internacionales como Venezuela y Cuba", y manifestó que el "ideal para un Gobierno que requiere más cohesión es que no tenga ningún flanco". Por lo mismo hizo un llamado buscar "algún acuerdo".
En consecuencia, ratificó que no es partidario de "un camino propio, sino de una alianza de gobierno lo más amplia posible que conlleve un programa de centro izquierda y hacer los cambios sociales en los que yo siempre he creído que hay que jugársela. Puede estar o no estar el Partido Comunista siempre que adhiera a los planteamientos programáticos y no diga en esto sí y en esto no".
"Nuestros conflictos internos han provocado daño a la imagen de la Nueva Mayoría en la opinión pública. De repente hay discrepancias abiertas entre ministros en políticas fundamentales y eso no puede ser", sostuvo.
Aumento de parlamentarios
Zaldívar, además, reconoció que el tema presupuestario será "complejo porque el compromiso del Congreso con el Ejecutivo, al aumentar el número de diputados y de senadores, es no provocar mayor gasto y eso obliga a hacer una revisión a fondo, a objeto de poder cumplir con esa exigencia sobre la cual yo no estoy de acuerdo".
Esto, porque el próximo presidente del Senado entiende que "un aumento de senadores y de diputados no es un gasto, sino que una inversión en la democracia. Pero ya asumimos ese compromiso y yo tengo que cumplirlo", concluyó.