EMOLTV

Fidel Espinoza, nuevo líder de la Cámara: Voy a tratar que quienes me cuestionaron "tengan que tragarse sus palabras"

El diputado socialista será el presidente de la corporación en un año que estará marcado por las elecciones, el último año de la Presidenta Michelle Bachelet y el próximo arribo de 35 nuevos parlamentarios.

22 de Marzo de 2017 | 10:19 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Diputado Fidel Espinoza.

El Mercurio (Archivo)
VALPARAÍSO.- Profesor de Historia y Geografía, de 47 años, los 15 últimos como diputado del Partido Socialista y representando al distrito 56 de la Región de Los Lagos. Ese es, entre otras cosas, Fidel Espinoza quien desde hoy es el nuevo presidente de la Cámara de Diputados.

Asume en medio de duras críticas de la UDI quienes cuestionaron su idoneidad moral y política para el cargo, pero asegura que "voy a tratar que al final de mi mandato se diga que quienes emitieron esos conceptos tan fuertes y dolorosos, tengan que tragarse sus palabras porque lo hice con pluralismo y con la ecuanimidad que se necesita".

Andrade deja el cargo tras haber pasado un difícil momento por la vinculación de su ex esposa, Myriam Olate con las pensiones de Gendarmería, ¿Usted podría asegurarle a la ciudadanía que no hay nada que con lo que podría eventualmente cuestionarse su autoridad?

"A mí me han revisado completo, o sea la UDI ha revisado mi vida completa. Demás está decir que yo considero que cuando te quieren atacar políticamente a ti, uno puede aceptarlo porque es personal, pero cuando quieren llegar a tu familia, lo encuentro lamentable. Yo tengo una madre que quedó viuda con cuatro hijos que ha sufrido mucho esta investidura que yo voy a tener porque han dicho cada cosa (...). Yo puedo garantizar que no tengo financiamiento ilegal de la política, que no aparezco en ningún listado de ninguna pesquera, a pesar de que soy de una zona pesquera siempre he estado alejado de aquello, así que por lo tanto no voy a tener dificultades de esa índole".

¿Cómo se lidera la Cámara en medio de las campañas electorales y guiar a los parlamentarios para que se concentren en su trabajo y no sólo en la reelección?

"No hay ningún presidente que pueda tener un control individual respecto a las responsabilidades de cada parlamentario, pero para eso existen las jefaturas de bancada y en este período electoral van a jugar un rol tremendamente importante porque estamos con un nivel de descrédito bien grande, entonces desde ese punto de vista tenemos una responsabilidad mayor. Un objetivo va a ser que no vayan a fracasar sesiones, sobre todo cuando se acerque el período electoral. No olvidemos que estas van a ser unas elecciones distintas, porque son distritos nuevos, muchos más grandes, amplios. Lo que si puedo garantizar es que no va haber ninguna sesión menos de las que están contempladas en el año, y vamos a velar que ninguna fracase por falta de quórum, y es más, cuando sea necesario legislar los días lunes en la tarde lo vamos a hacer".

En el año 2009, también período de campaña electoral, era presidente Rodrigo Álvarez (UDI) pero perdió en su intento por ser reelecto como diputado frente a Marcela Sabat (RN), entre otras cosas se atribuyó su derrota a que descuidó su campaña por liderar la Cámara. ¿Cómo lo hará para que no le ocurra algo similar?

"Las campañas no se hacen en tres meses, las campañas son continuas y desde ese punto de vista yo ya tengo mi trabajo en mi distrito efectuado, con fuerza he tenido las mayorías nacionales en las dos últimas elecciones, por lo tanto mi candidatura a la reelección no está en riesgo. Pero si obviamente voy a tener una especial preocupación y concentración en mis tareas como presidente de la Cámara sin dejar de lado mi distrito. Yo no voy a ser un parlamentario que me vaya a quedar todos los fines de semana en Santiago, muy por el contrario, voy a seguir yendo a mi región y voy a participar también de debates que se generen en otras regiones como me lo han pedido otros parlamentarios (...). Creo que haciéndolo bien acá también eso va a tener créditos positivos en mi región".

La pérdida de la legitimidad hacia instituciones y especialmente con los parlamentarios ha sido el gran tema ciudadano en los últimos años ¿Cuál será su aporte para mejorar la imagen y relación de la política con los chilenos?

"Espero que esos debates que muchas veces son para la prensa no se trasladen al interior de la Sala, porque aquí nosotros tenemos que preocuparnos de los problemas de Chile. No sacar leyes que al final terminen transformándose en un dolor de cabeza, como pasó con la Ley de Estacionamientos, que terminó todo mal cuando la ley tenía un espíritu bastante positivo. Yo espero que el clima político mejore y el debate también adquiera una altura mayor, o sea esto de los empates no le hacen bien a la política y nadie en particular y solo ganan aquellos que siempre están tratando de desprestigiar la actividad y pretenden sacar dividendos. Hay una cosa muy clave y que hay que decirla: un país sin democracia es un país que se autodestruye".

"Yo creo que así vamos a ir de a poco recuperando las confianzas, el problema no es que lleguen 35 diputado nuevos (el 2018), el tema es que a la ciudadanía eso no le importaría si sintiera que esos 155 se ponen la camiseta del pueblo chileno para defender los temas ciudadanos, pero los últimos hechos han demostrado que hay sectores que han estado coartados por ciertos intereses empresariales, lo cual queda demostrado en estos correos electrónicos que se han conocido en donde hay señores que se dan el lujo de mandarle las indicaciones a los parlamentarios y cómo debían votarlas. Eso no puede ocurrir, ni en la Ley de Pesca ni en ninguna otra ley"

¿Cuál será la agenda legislativa en la que usted se centrará, considerando que es el último año de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet?

"Lo que más tenemos que propender en este período es justamente sacar adelante la agenda legislativa que el Gobierno nos va a imponer en muchas materias, como la Ley de Educación Superior, la transformaciones que tienen que venir a la ley de pesca, que son compromisos que se han generado en función de este debate y vamos a exigir que eso ocurra pronto. No es bueno que tengamos dos meses todavía sin subsecretario de Pesca, cuando tenemos que hacer estas transformaciones y sacar adelante temas que tienen que ver con dejar de ser el país que responde a la emergencias y no nos preparamos para enfrentarlas. Lo digo por los incendios por ejemplo, somos un país que tiene recursos como para tener una buena dotación para enfrentarlos, otro es el tema de la marea roja en el sur que afectó a una región completa, si viniera otra marea roja hoy día, tendríamos las mismas herramientas que hace ocho meses atrás, no hemos avanzado en eso.

Se ha criticado a la Cámara por el aumento de comisiones investigadores, incluso se acusó que existe un abuso y se busca competir con el Ministerio Público ¿está de acuerdo con ese análisis?

"Ahí hay una responsabilidad política nuevamente de los jefes de bancada para que no cada hecho político que aparezca en la prensa se transforme en una comisión investigadora porque a la larga eso termina limitando el accionar legislativo en otras materias. No digo que no se hagan, pero que se hagan cuando sea estrictamente necesario, muchas veces se transforman en empatar situaciones políticas y eso no es positivo. Es lo mismo que pasa con las ter, yo creo que las interpelaciones; son un tremendo instrumento positivo y se tienen que utilizar bien; las veces que haya que interpelar a alguien, bienvenido sea, pero no tratando de buscar una pequeña ventaja política, sino que sea porque esa interpelación o comisión investigadora lleguen a resultados concretos"

¿Cómo le gustaría que lo evaluaran al término de su mandato?

"Quiero destacar que Osvaldo Andrade tuvo una excelente presidencia y debo reconocerlo, dejó la vara bastante alta, por lo tanto es un desafío. Él tuvo una complicación no atribuible a él que lo dañó en el ejercicio de su cargo pero supo sobreponerse y lo hizo con hidalguía y de frente al país por lo tanto ahí hay un desafío grande (...). Me voy a transformar en el presidente de todos los diputados, independiente de aquellos que tienen animadversiones conmigo y por lo tanto el primero principio básico de eso es mantener la máxima ecuanimidad, propender al diálogo. Entonces desde ese punto de vista yo quiero dar plenas garantías de que no van a encontrar en mí una persona que se cierre a tener una posición unilateral con los de mi sector político, sino que muy por el contrario".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?