EMOLTV

Lagos se compromete a mantener reformas de Bachelet y llama a la unidad del progresismo en documento programático

En el texto elaborado por su equipo de campaña, el candidato presidencial del PPD dice que "el gran desafío es dar continuidad y mejorar las reformas que el país ha impulsado". Asimismo, asegura que la centro-izquierda "ha hecho de Chile un país mejor".

23 de Marzo de 2017 | 17:32 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- "Piensa en Chile". Así se titula el documento de ocho páginas elaborado por el equipo de campaña del candidato presidencial del PPD, Ricardo Lagos, en el cual detallaron los principales ejes de lo que será el programa de gobierno con el que el ex Presidente pretende regresar al Palacio de La Moneda.

Bajo los conceptos de "más progreso, más libertad, más igualdad", el texto propone cuatro prioridades en las cuales se debe avanzar, mencionando entre ellas el fin a los abusos, recuperar el crecimiento y creación de empleos de calidad, más seguridad para las personas, combatir la discriminación y dar continuidad a las reformas del actual gobierno.

"La codicia, la corrupción y la división amenazan el futuro del país"

Documento programático de Ricardo Lagos

De hecho, menciona que "el gran desafío es dar continuidad y mejorar las reformas que el país ha impulsado, haciéndose cargo de las dificultades que han existido (…) las reformas que el país debate requieren sostenibilidad en el tiempo, contar con los recursos adecuados y que la gente las haga suyas", reza la propuesta.

En su introducción, el programa menciona la necesidad de elaborar una plataforma programática que permita "la unidad de las fuerzas progresistas" y propone "a los progresistas de Chile a seguir trabajando juntos, para encontrarnos en los valores que nos unen y desde allí generar los cambios indispensables para el día de hoy".

El diagnostico a juicio de Lagos es que los abusos, desigualdades y discriminaciones que han detectado durante la campaña "son las causales de la creciente y profunda crisis de confianza que vive nuestro país. La codicia, la corrupción y la división amenazan el futuro del país", advierte.

Poner fin a los abusos


Según Lagos, la mayoría de los chilenos siente que el abuso es "pan de cada día. La colusión, la corrupción, la contaminación, el maltrato, el clasismo y la discriminación, son las caras del abuso que la ciudadanía vive a diario. El abuso es indigno, infame, más aún cuando lo cometen quienes ejercen poder".


"Pensamos que con la misma decisión con que en los 80 apuntamos al dictador, hoy debemos enfrentar el abuso de los poderosos. El desafío principal para cualquier gobierno que asuma la conducción del país es poner fin a los abusos y así recuperar la confianza de la ciudadanía", enfatiza.

Para superarlos, desde el equipo del ex Presidente proponen "prácticas y sistemas de transparencia, inclusión y participación en todos los poderes del Estado, las instituciones políticas, las empresas y la sociedad civil. Nuestra propuesta parte por crear las condiciones de buen gobierno".

Asimismo, plantean la importancia de establecer "medidas para enfrentar con decisión el abuso de las empresas y del poder del dinero. No puede seguir ocurriendo que los dueños de las grandes empresas que han infringido la ley y se han enriquecido a costa de los chilenos, no tengan pena alguna".

Crecimiento y empleo


En esta área, Lagos plantea "un Estado potente que sepa orientar las fuerzas del mercado con perspectiva de futuro; sin cohibir el impulso creativo de las personas; convocando a la colaboración entre empresas y universidades, empresarios y trabajadores; creando espacios de diálogo con las comunidades y descentralizando al país".

También propone aumentar la inversión, ya que "sin ella no hay crecimiento. Para eso un gran plan de infraestructura que actúe como gatillo del crecimiento y genere las condiciones para seguir creciendo. Ello lo complementamos con medidas para perfeccionar la reforma tributaria y estimular la inversión".

Seguridad


"La gente quiere vivir segura y tranquila. Tener seguridad de que si nos enfermamos, tendremos acceso a la atención que requerimos; que si caminamos por la calle, no vamos a ser asaltados; que si nos vemos enfrentados a una catástrofe, no perderemos todo y tendremos que empezar de cero", reza el documento en este ítem.

"Nuestras propuestas ponen el acento en la prevención para evitar la concreción de nuestros miedos"

Documento programático de Ricardo Lagos

Para abordar esta materia, desde el equipo de Lagos mencionan que se enfocaron en el derecho a la salud, a la seguridad ciudadana y a la prevención y control de desastres naturales. "Nuestras propuestas ponen el acento en la prevención para evitar la concreción de nuestros miedos", dicen.

En esa línea, destacan que "la prevención sólo la puede llevar adelante un Estado potente, con iniciativa, con visión, con políticas a largo plazo y con los medios necesarios para implementarlas. Nos encargaremos de que el Estado proteja a sus ciudadanos, previniendo exponerlos a situaciones de inseguridad".

"Más igualdad, sin discriminación"


Para lograr disminuir las desigualdades en Chile, Lagos sostiene que "debemos avanzar en las reformas sociales ya iniciadas, poniendo el centro de nuestra atención en la calidad de los servicios y bienes a los que accede la ciudadanía, con un compromiso de responsabilidad y eficacia de los sistemas públicos".

En ese sentido afirma que "mantendremos y perfeccionar la reforma educacional, con énfasis en la calidad y pertinencia en todos sus niveles y particular atención al fortalecimiento de la educación pública", junto con apoyar la división del Sename, la creación de un nuevo sistema de pensiones y un AUGE especial para ellos.

Además, propone "un nuevo esquema de protección social, con un subsidio asistencial único y estímulos a la consecución de empleo. Aliviaremos el endeudamiento de los grupos más vulnerables y sectores medios a través de un programa de refinanciamiento de BancoEstado".

También menciona la necesidad de reconocer, valorar y celebrar la diversidad de género, consagrar los derechos de los pueblos indígenas, permitiendo que elijan a sus representantes en el parlamento, y favorecer la multiculturalidad, acogiendo a los inmigrantes y apoyando a las regiones donde ellos se concentran.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?