Alto comisionado para los DD.HH. de la ONU expresa preocupación por "uso excesivo de la fuerza" en La Araucanía

El príncipe Zeid Ra'ad Al Hussein de Jordania advirtió sobre los reportes de abusos contra miembros de los pueblos indígenas. Asimismo, indicó que cualquier liberación anticipada de violadores de DD.HH. debe ser revisada con mesura.

29 de Marzo de 2017 | 07:26 | Por Felipe Vargas, enviado especial Ginebra, Emol
EFE (archivo)
GINEBRA.- El alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, el príncipe Zeid Ra'ad Al Hussein de Jordania, expresó este miércoles la preocupación del organismo por la situación de violencia que se vive en la Región de La Araucanía, poniendo énfasis en el abuso de la fuerza ejercido por el Estado contra miembros de los pueblos indígenas.

En un vídeo que registró debido a su ausencia en la sesión especial del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, en la cual la Presidenta Michelle Bachelet es la principal oradora, la autoridad sostuvo que "el reconocimiento adecuado y el diálogo significativo es esencial, particularmente en la Región de La Araucanía".

"Mi oficina está preocupada sobre los reportes de uso excesivo de la fuerza y otros abusos contra miembros de los pueblos indígenas", agregó.

En su mensaje, Al Hussein también manifestó sus reparos ante los escasos avances registrados en los casos de detenidos desaparecidos. "Chile ha dado grandes pasos desde el fin de la dictadura, sin embargo muchas familias aun no saben la verdad acerca de lo que sucedió con sus seres queridos".

"El derecho a la verdad para el grueso de las víctimas de violaciones a los derechos humanos es inalienable. Cualquier petición de perdón o liberación anticipada de los autores debe ser considerada con mesura a la luz de las leyes de los DD.HH.", enfatizó, en directa relación a la situación de los presos en Punta Peuco.

Apoyo a despenalización del aborto y nueva Constitución


No todo fue críticas en el discurso del príncipe jordano, ya que también sostuvo que "acojo con satisfacción varías reformas legislativas muy significativas propuestas por su gobierno, incluyendo la despenalización del aborto en ciertos casos y un proyecto de ley sobre identidad de género".

"Espero ver estas leyes implementadas, así como una futura legislación que proteja a todos los migrantes de discriminación y estigma en Chile", indicó.

Asimismo, destacó la reunión que sostuvo con la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fríes, "quien tiene el mandato de elaborar el primer plan nacional de acción de derechos humanos. Quisiera decir aquí una vez más que mi oficina está deseosa de apoyar a su gobierno en este esfuerzo".

"Su gobierno también ha iniciado un proceso participativo hacía la adopción de una nueva Constitución, incluyendo un mecanismo específico para la participación de los pueblos indígenas. Esto es meritorio, décadas de discriminación han creado una profunda injusticia y desigualdad", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores