SANTIAGO.- En época escolar es común ver a los niños rascándose la cabeza y a los apoderados buscando el mejor tratamiento para combatir la pediculosis; enfermedad que no distingue barreras socioecómicas, culturales, ni geográficas y su aparición no involucra necesariamente malos hábitos de higiene.
Es por esto que el Instituto de Salud Pública (ISP) llamó a la población a utilizar solo los productos registrados y validados por el organismo para el combate y prevención de los piojos.
"Utilizar productos sin registro sanitario del ISP para combatir una enfermedad, como la pediculosis, podría provocar que los insectos, en todos sus estados de desarrollo, no sean eliminados, que más personas se contagien, y eventualmente no responder a futuros tratamientos, dificultando su erradicación", dijo Christian González, biólogo del Laboratorio de Entomología Médica del organismo.
La autoridad sanitaria explicó que aquellos que vienen en formato de champú, lociones o espumas se utilizan para la prevención y combate, al igual que los de origen natural como la Quassia. Mientras que los de origen sintético, como los a base de Permetrina o Decametrina, exclusivamente para combatir los piojos.
Asimismo el ISP resaltó que estos productos deben utilizarse por un período acotado, siguiendo las indicaciones del fabricante, ya que pueden resultar tóxicos.
A continuación el detalle de los tratamientos que cuentan con la certificación del ISP.:
1. DECAMETRINA SHAMPOO 0,02%
2. DECAMETRINA LOCIÓN 0,02%
3. PERMETRINA CHAMPÚ PEDICULICIDA 1%
4. KILNITS SHAMPOO 1%
5. LIMPID SHAMPOO PEDICULICIDA
6. COLPURIL SHAMPOO PEDICULICIDA
7. DECAMETRINA SHAMPOO 0,02%
8. DECAMETRINA LOCIÓN TÓPICA 0,02%
9. LAUNOL PLUS SHAMPOO
10. DECAMETRINA SHAMPOO Y LOCIÓN 0,02%
11. PERMETRINA SHAMPOO 1%
12. KILNITS CREMA 1%
13. DECAMETRINA/PIPERONIL BUTÓXIDO LOCIÓN
14. DECAMETRINA/PIPERONIL BUTÓXIDO SHAMPOO
16. COLPURIL PLUS CHAMPÚ
17. NOLAIS SHAMPOO 1%
20. NOLAIS CREMA CAPILAR 1%
21. LAUNOL SHAMPOO
22. COLPURIL PLUS LAVABLE LOCIÓN CAPILAR
23. LAUNOL LOCIÓN
24. PERMETRINA SHAMPOO 1%