EMOLTV

Canciller asegura que Chile otorgará asilo político a dirigente venezolano si él lo pide

El ministro de RR.EE. aseguró que la decisión de nuestro país de recibir a Roberto Enríquez no tendría por qué tensionar las relaciones bilaterales con el gobierno de Nicolás Maduro.

06 de Abril de 2017 | 13:08 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Canciller Heraldo Muñoz.

Emol
SANTIAGO.- El ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, dijo este jueves que si el dirigente venezolano Roberto Enríquez, quien se encuentra en calidad de huésped en la residencia del embajador de Chile en Venezuela, solicita asilo político, éste le será otorgado por nuestro país por razones humanitarias.

Desde Buenos Aires, donde se encuentra supervisando el proceso de implementación del voto de los chilenos en el exterior, el canciller explicó que el presidente del Copei "ha solicitado la protección de la Embajada de Chile y se la hemos otorgado. Él ha ingresado como huésped a nuestra embajada y por ahora no ha solicitado asilo".


"Él siente que hay situaciones políticas que lo afectan y Chile tiene una larga tradición humanitaria, de modo que actuaremos en ese sentido. Si él solicita asilo político, se lo otorgaremos, porque Chile no califica inocencia o culpabilidad, no califica incluso las condiciones políticas, sino que el acto de concesión es una acción humanitaria", dijo.

No obstante, Muñoz aclaró que "hasta ahora el señor Enríquez solo ha pedido la protección de nuestro país y se la estamos otorgando".

Consultado sobre si existe la posibilidad de que el dirigente pida viajar a Chile, el secretario de Estado explicó que "necesitaría un salvo conducto otorgado por el Gobierno de Venezuela. Pero eso son cuestiones hipotéticas en este momento, lo único que puedo confirmar es que está bajo la protección de nuestro país".

En cuanto a la posibilidad de que las relaciones bilaterales con Venezuela se puedan tensionar a raíz de este episodio, el titular de RR.EE. respondió que "esta es una larga tradición, no tiene porqué tensionar cuando se ejerce un derecho que el compete al país receptor. Esto no es nuevo en América Latina, hay una larga tradición en las Américas en esta materia".

Finalmente, sobre las acusaciones que pesan sobre Enríquez de estar participando en un plan desestabilizador del gobierno de Nicolás Maduro, el ministro indicó que "el asilo político no califica inocencia o culpabilidad, es un acto humanitario, de modo que no vamos a entrar en las consideraciones de situaciones que simplemente no competen al ser éste un acto humanitario".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?