EMOLTV

Lo que viene tras el fallo del tribunal de Malta que negó la extradición de Alberto Chang

A partir de hoy, la fiscalía de ese país -que representa los intereses de Chile- tiene un plazo de tres días para apelar al dictamen del juez Aaron Bugeja e insistir en la entrega del empresario para que enfrente un proceso penal en el país.

07 de Abril de 2017 | 11:28 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Este viernes, el tribunal de Malta rechazó la solicitud de extradición presentada en contra del empresario Alberto Chang, dueño del Grupo Arcano, que buscaba la entrega del ejecutivo para que éste pudiera enfrentar un proceso penal en el país por presuntas estafas piramidales.

Sin embargo, el fallo del juez Aaron Bugeja -que libera al chileno de los cargos imputados- aún no es definitivo.

¿Por qué? A partir de hoy el organismo persecutor de la isla mediterránea -que representa los intereses de Chile- tiene un plazo de tres días para apelar al dictamen e insistir en la pretensión los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena respecto a su extradición.


En caso que lo haga, el tribunal maltés deberá escuchar nuevamente los argumentos que sustentan tanto el requerimiento del Ministerio Público como el de la defensa de Chang, para posteriormente resolver si confirma la resolución o bien, la revoca.

Si esto último ocurre, el empresario sería expulsado y entregado a la justicia chilena para enfrentar un juicio oral por el supuesto fraude que bordea los 100 millones de dólares.

Pero si el tribunal de Malta ratifica el fallo que desestimó su extradición, Alberto Chang quedaría libre y podría mantenerse en la isla mediterránea, optando -además- a la residencia definitiva en ese país.



Este mismo escenario se configuraría en caso que la fiscalía decida no apelar, por lo que la resolución quedaría ejecutoriada una vez transcurridos los tres días establecidos por ley para recurrir a la corte.

En Chile, en tanto, el proceso penal contra su madre Verónica Rajii y los cinco ex ejecutivos de Arcano imputados en la causa, sigue su curso a la espera del fin del proceso investigativo y un eventual juicio oral.
cargando