Lagos se retira de la contienda presidencial: "He decidido renunciar (...) no soy un caudillo"

El ex Mandatario anunció su determinación un día después de que el PS respaldara la candidatura de Alejandro Guillier. "Amigos, la vida continúa", finalizó.

10 de Abril de 2017 | 10:36 | Por Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- En una declaración pública leída por él mismo, el ex Presidente Ricardo Lagos anunció que abandona su candidatura presidencial, 221 días después de confirmar que intentaría regresar a La Moneda.

"He decidido renunciar a la aspiración de alcanzar nuevamente la Presidencia de la República", comentó el abogado, que gobernó el país entre 2000 y 2006.

Lagos, que había sido proclamado por el PPD, ayer recibió un duro golpe luego que el PS -partido en el militó por 27 años- optó por apoyar a Alejandro Guillier.

"No se me pasa por alto que el afecto del compromiso que he visto no se ha reflejado en un apoyo ciudadano suficientemente alto", comentó el ex Mandatario.

Lagos no aceptó preguntas y no se refirió directamente a la decisión del PS de respaldar a Guillier, sin embargo, agregó que "en mi propio espacio político, la centroizquierda, no se ha generado una convergencia política ante la amenaza de la dispersión de votos".

"No todos compartimos el mismo sentido de urgencia ante la amenaza de una dispersión estratégica de las fuerzas progresistas y una ola de restauración mercantilista y conservadora que puede durar muchos años", añadió Lagos.

Al iniciar su discurso, en la sede de la Fundación Democracia y Desarrollo, recordó que cuando el pasado 2 de septiembre declaró su disposición para ser el candidato presidencial de la Nueva Mayoría, "sabía los sacrificios e incomprensiones que envolvía esta decisión, pero estimé que era mi deber con una patria que quiero por sobre todas las cosas".

Asimismo, sostuvo que tomó la decisión de dejar su candidatura "con la serenidad de haber actuado siguiendo el mandato de mi conciencia y no persiguiendo intereses personales. Lo hago con la satisfacción de haber contribuido a una propuesta programática que representa una renovación del ideario de los progresistas chilenos".

"Los chilenos me conocen: no soy un caudillo. Sé escuchar la voz del pueblo y someterme a su veredicto. Estoy en política para servir al país, no para acumular honores; para robustecer las instituciones democráticas, no para burlarlas; para formular propuestas constructivas, no para hacer gestos populistas ni llamados demagógicos", añadió.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores