EMOLTV

Vallejo culpa al Mineduc del rechazo a proyecto de educación superior y lo acusa de "mala gestión"

La diputada comunista, cuyo voto fue clave para que la iniciativa naufragara en la Comisión de Educación, denunció supuestos incumplimientos de la ministra Adriana Delpiano al sacar el CAE del texto.

12 de Abril de 2017 | 11:11 | Emol
imagen

La diputada atribuyó la responsabilidad al Ministerio de Educación.

Aton
SANTIAGO.- La diputada del Partido Comunista Camila Vallejo culpó al Ministerio de Educación (Mineduc) del rechazo que sufrieron las indicaciones sustitutivas al proyecto de ley de Educación Superior.

La iniciativa que ingresó con "discusión inmediata" -hoy es el último plazo para discutirla- tuvo seis votos en contra, seis a favor y una abstención de la legisladora de PC. Éste se sumó a los rechazos, lo que hizo naufragar la iniciativa que forma parte de la reforma educacional.

Vallejo dijo tajante al programa El Primer Café de radio Cooperativa que "no voy a aceptar que el Gobierno me responsabilice por la mala gestión en la reforma educacional".

"Cuando el gobierno no cumple con requisitos importantísimos para no sólo garantizar la gratuidad y poner fin al endeudamiento, no se nos puede pedir lo imposible, más cuando nos ponen una urgencia con indicaciones de último minuto que nos presentaron el viernes", añadió.

La parlamentaria asimismo acusó al Mineduc de supuestos incumplimientos, al sacar del CAE de la iniciativa rechazada ayer, y comprometerse a incluirla en un nuevo proyecto de ley.

"El fin al CAE se iba a incorporar en esta reforma educacional y no en otro proyecto, y eso no se cumplió", aseguró, al tiempo que señaló que "si no queda establecido en esta ley, no queda ninguna pretensión para hacer una voluntad real para terminar con el CAE".

"No puede ser que el Gobierno me responsabilice de problemas, faltas y errores políticos que ha tenido la gestión política de esta reforma", insistió.

La iniciativa se vota hoy en la Sala. Si es aprobada vuelve a la instancia legislativa, pero si es rechazada el Ejecutivo no podrá enviar un nuevo proyecto relativo a la materia en un año.