EMOLTV

Servel contrata 5 mil horas hombre para la recta final del refichaje de partidos

El trabajo de analizar la información generada en el proceso de reinscripción y nuevas afiliaciones de los partidos políticos será asumido por la empresa externa Kibernum, por un costo de $103 millones.

14 de Abril de 2017 | 10:31 | Emol
imagen
Aton (Archivo)
SANTIAGO.- El Servicio Electoral (Servel) debió asumir la contratación de 5 mil horas hombre a una empresa externa para lograr el procesamiento de todos los datos de las fichas de reinscripción de militantes y nuevas afiliaciones para los partidos políticos. La validación de estos datos la realizará la compañía Kibernum.

El trabajo contratado tendrá un costo para el organismo estatal de $103 millones, sin embargo, se determinó que se cancelarán las horas efectivamente prestadas por la empresa durante este proceso. La contratación de una firma externa está autorizada por la resolución que permite este tipo de servicios sólo "por motivos de urgencia", como es el caso que detalla el Servel.

Para este trabajo, el organismo espera la "recepción masiva de documentación, la que atenidas las consecuencias legales que implica su aprobación o rechazo, requiere de un proceso de revisión y procesamiento exhaustivo y con mayor celeridad"

Hasta el miércoles recién pasado, el Servel había alcanzado a validar 388.608 afiliaciones a los distintos partidos políticos, logrando así el techo de 18 mil fichas procesadas en un día.

Debido al reducido personal detallado por el servicio -cerca de 30 funcionarios exclusivos a estas labores- se hizo necesario "contar, a la brevedad, con el recurso humano suficiente para efectuar las tareas de actualizar los registros de afiliados, de acuerdo con la información entregada por los partidos políticos".

Para evitar problemas con la forma de trabajo de Kibernum, el Servel estableció una capacitación a los nuevos funcionarios en la que se detalló la forma de verificación de información con los datos del Registro Civil, así como una política de revisión aleatoria al trabajo efectuado por la empresa externa.

Durante sus labores, los funcionarios dispuestos se establecerán en los tres pisos que utiliza el Servel en la torre Centenario, mientras que los documentos se mantendrán en la bóveda que tiene el Servicio Electoral.