EMOLTV

El análisis de Longueira: La "traición" a Lagos, Guillier es "el DJ Méndez" y Beatriz Sánchez podría pasar a segunda vuelta

El ex ministro, que al parecer retoma paulatinamente protagonismo en la escena política, entrega sus proyecciones sobre la carrera presidencial y las primarias en la NM y Chile Vamos.

16 de Abril de 2017 | 09:37 | Emol
imagen

El ex ministro en la campaña para fichar militantes para la UDI.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Pablo Longueira ha reforzado su apariciones públicas en los últimas días. Antes con su participación en el fichaje de nuevos militantes para la UDI; y ahora, con un análisis político donde desmenuza la bajada del Presidente Ricardo Lagos, la postulación de Alejandro Guillier y de la irrupción de Beatriz Sanchez por el Frente Amplio en la carrera presidencial.

En conversación con Reportajes de El Mercurio, el ex ministro de Sebastián Piñera habla de la "traición" del PS al ex Mandatario, compara al abanderado radical con la "DJ Méndez" y adelanta que la periodista podría pasar a segunda vuelta.
A continuación sus definiciones

A Lagos lo "destruyeron"


"La DC, el PPD y el PS debieron haber apoyado inmediatamente a Ricardo Lagos cuando manifestó su voluntad de competir. Como no lo hicieron, lo destruyeron. Es increíble que un político de las características y las condiciones de Lagos termine así".

"No veo al ex Presidente Lagos apoyando a Guillier, sería penoso que lo hiciera. Todos saben que en el fondo no es su candidato. Si lo hace, será por una actitud estrictamente protocolar. Entre Lagos y Guillier hay una distancia insuperable como políticos".

"Con la traición que le hicieron a Ricardo Lagos, ahora el triunfo depende exclusivamente de cómo lo haga la centroderecha. Creo que si Sebastián Piñera hace bien las cosas, tiene una altísima probabilidad de ganar".

"Guillier será el DJ Méndez de la presidencial"


"Ocurrirá en la NM lo qué pasó en Valparaíso. El electorado de centro se irá completamente con Sebastián Piñera y la izquierda de la Nueva Mayoría se irá traspasando de Guillier a Sánchez. Creo que Alejandro Guillier será el DJ Méndez de la presidencial, y Beatriz Sánchez, la Jorge Sharp".

"Y no es descartable que presionen al PC a levantar su propio candidato a la primera vuelta; de lo contrario, todos se irán a votar por la candidata del Frente Amplio. El Partido Comunista se arriesga a perder la hegemonía de ese sector".

Beatriz Sánchez podría acercarse a balotaje


"Lo que le hizo el PS a Ricardo Lagos -y agreguemos también el no apoyo de la DC, al levantar su candidatura propia, sin ninguna opción de ganar una primaria- sepultó a la Concertación y la Nueva Mayoría. Con ello, crearon el mejor escenario para que surja el Podemos chileno".

"Al Frente Amplio le da exactamente lo mismo que la NM pierda esta elección; buscan adueñarse de la conducción de la izquierda, formando el Podemos criollo, y el PS les pavimentó el camino".

"Yo creo que Beatriz Sánchez seguirá aumentando paulatinamente y no se sorprendan si les digo que existe una alta probabilidad de que ella se acerque a pasar a la segunda vuelta con Piñera, en el segundo semestre del año".

Primarias en Chile Vamos


"(No hacer primarias) sería el mayor error político de Sebastián Piñera. Sería absurdo. Piñera estará en la papeleta de la primera vuelta, y si la izquierda llegara a planificar lo que algunos dicen, la volveremos a derrotar en nuestra primaria. ¡Por favor! ¡Qué poca confianza nos tenemos! Mucho peor es no tener primarias y que haya franjas políticas de nuestro sector atacando a Piñera".

"Decir que una elección está ganada es el mayor error político".

La entrevista completa a Pablo Longueira puedes leerla aquí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?