EMOLTV

Metrotren Alameda-Nos comienza sus operaciones en horario punta

Con un mes de funcionamiento, el servicio ya ha transportado a cerca de 165 mil pasajeros, disminuyendo el tiempo de viaje del trayecto de una hora a 24 minutos.

17 de Abril de 2017 | 19:36 | Emol
imagen
Ministerio de Transportes
SANTIAGO.- A un mes del inicio de las operaciones del Metrotren Alameda-Nos, el servicio comenzará a funcionar en horario punta tarde a partir de este lunes.

La ministra de Transportes, Paola Tapia, junto al presidente del directorio de Tren Central, José Luis Rodríguez, realizaron el anuncio de que el recorrido, que desde el 17 de marzo funcionaba de 10:00 a 17:30 horas, se extenderá hasta las 21:00 horas, con una frecuencia de 12 minutos en cada sentido. Gradualmente, el Metrotren completará su régimen que será desde las 6:00 horas de la mañana hasta las 23:00 horas.

La ministra Tapia expresó que "estamos mejorando sustantivamente la calidad de vida de los habitantes del sur de Santiago. Ahora se demorarán casi un tercio de lo que demoraban en cada uno de sus traslados. La integración llegó para quedarse y para hacer más eficientes los viajes de todas las personas".

En la actividad, las autoridades entregaron también el balance del primer mes de operación del Metrotren e informaron que el servicio trasladó a cerca de 165 mil usuarios.

Éstos, según el balance, lograron reducir el tiempo de desplazamiento entre Nos y Estación Central, el cual antes rodeaba la hora y ahora no supera los 24 minutos.

"Consideramos esta cifra un éxito, en especial considerando que hasta el momento operaba en horario valle, es decir, de 10:00 a 17:30 horas. En las próximas semanas comenzaremos a ver un aumento aún mayor de viajes y es precisamente lo que planificamos: traslados más rápidos, eficientes y que se pagan con el mismo medio de pago", comentó la secretaria de Estado.

Además, el balance arrojó que las estaciones más utilizadas son Alameda, San Bernardo, Maestranza y Nos y durante sus días peak, el servicio ha llegado a transportar a ocho mil pasajeros.

Por su parte, el presidente Tren Central indicó que "la extensión horaria es una excelente noticia que los pasajeros estaban esperando. Estamos muy contentos de entregar junto a la Ministra esta buena nueva, por el positivo impacto social y los beneficios que están experimentando las familias chilenas de las cuatro comunas beneficiadas, al mejorar sus tiempos de traslado y su calidad de vida".

Asimismo, Rodríguez informó que a partir de esta semana, el Metrotren Rancagua contará con un nuevo cronograma. "Desde el viernes 21 de abril se ofrecerá un mayor número de servicios en ambos sentidos, entregando de lunes a jueves diez en el día, los viernes 11 servicios, los sábados 19 y los domingos 20".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?