SANTIAGO.- Sin pelos en la lengua, directa y frontal. Así se ha mostrado en los últimos meses la precandidata a diputada y hermana del abanderado independiente Manuel José Ossandón (ex RN), Ximena Ossandón, al abordar la contingencia política o entrar de lleno a la carrera presidencial, incluso con críticas a personeros del piñerismo y de Chile Vamos.
Es que además de su postulación por RN a la Cámara Baja por el distrito 12, que incluye Puente Alto –misma comuna donde su hermano fue alcalde por varios años-, La Florida, Pirque, San José de Maipo y La Pintana, Ximena Ossandón está colaborando activamente en el comando de campaña de su hermano, desde donde señalan que integra el área territorial de la postulación.
De esta forma, la precandidata es reconocida como parte de los ossandonistas al interior de RN. Partido del cual es miembro de su comisión política, luego que los nuevo órgano fuera electo en el consejo general de enero pasado.
Declaraciones frontales
Ximena Ossandón se ha vuelto una de las mayores defensoras de la postulación de su hermano, dándose espacio para marcar diferencias con el piñerismo, al igual que el legislador, quien en más de una ocasión ha sido cuestionado por los dirigentes del bloque opositor por contribuir al "fuego amigo" con sus dichos sobre el ex Presidente Sebastián Piñera.
Así, horas antes de la proclamación del ex Mandatario como candidato presidencial, Ximena Ossandón lo criticó duramente afirmando que "más que un lanzamiento es un show falso para las cámaras".
Asimismo, en medio de las declaraciones cruzadas entre oficialismo y oposición por un supuesto intervencionismo electoral del Gobierno en contra de Piñera, Ossandón manifestó por redes sociales que si bien la ex ministra vocera de Gobierno Cecilia Pérez tenía razón al señalar que "no corresponde la intromisión del Gobierno en la campaña de un candidato", también le recordó que ella había incurrido en la misma práctica cuando estaban en La Moneda.
"Problema de @ceciperez1 es que ella también intervino en campaña de Michele Bachelet cuando era vocera de Piñera y @mbachelet candidata. Punto en contra", escribió en su Twitter. Ello en alusión al revuelo que provocó un correo electrónico de la ex vocera y donde tildó de una "pesadilla" un segundo mandato de la Mandataria.
Esto provocó un intercambio de mensajes una de las más cercanas colaboradoras del ex Presidente y Ximena, quien dijo no creer en "el doble estándar" ante estos temas.
Y si bien Ossandón espera ser electa como diputada por la misma zona en que postulará Camila Vallejo (PC), con quien se enfrentará en las urnas, la hermana del senador salió en defensa de la parlamentaria comunista. Esto al acusar a parlamentarios de su propio sector, "la derecha", de oponerse al proyecto de la diputada que busca reducir las horas laborales, "sólo por aversión a Camila Vallejo".
"Votan en contra de ella por su condición partidaria y no se da el tiempo de conversar sobre el proyecto. He notado cierta frialdad para encarar una iniciativa que si bien, es incompleta y podría tener fallas desde el punto de vista de las finanzas o podría ser una nueva mala reforma para el país sino se piensa bien, representa una oportunidad para conversar sobre la realidad de los trabajadores chilenos", sostuvo.
Polémica salida de la Junji
Ximena se hizo conocida en 2010 cuando ocupaba el cargo de vicepresidenta de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), cuando a fines de diciembre se vio envuelta en una polémica por sus declaraciones a través de Twitter y en las cuales afirmaba que "Mi pega la he hecho bastante bien, ahora la paga es bastante reguleque!! Sniff". Lo anterior en respuesta a los cuestionamientos de un interlocutor en su contra.
Ante esto, se abrió un debate sobre su sueldo y el cual de acuerdo al portal de Gobierno Transparente de esa época, ascendía a $3.729.923. Según la prensa de la época, ese día la palabra "reguleque" llegó a ser trendic topic en Twitter Chile, siendo foco de diversas críticas.
Previamente, Ossandón ya había sido blanco de cuestionamientos producto de sus comentarios frente a temas religiosos, a lo que se sumaba un error administrativo al no postular al concurso del Sistema de Alta Dirección Pública en el plazo establecido para revalidarse en su función.
El mismo día del polémico mensaje sobre su remuneración, Ossandón
renunció a su puesto en la Junji, poniendo fin así a seis meses de gestión al mando del organismo durante el gobierno de Piñera.
"Ahí se refleja un machismo muy patente, ¿por qué las mujeres no podemos hablar de sueldos, no podemos hablar de ambiciones? Hay ciertas cosas que nos están vetadas como sociedad. Justamente yo sigo adelante para ir botando ese tipo de barreras, porque esos mismos comentarios los hacen los hombres y nadie dice nada", dijo hace unos meses a La Segunda al recordar el controvertido episodio.