EMOLTV

El preocupante aumento de los casos de enfermedades de transmisión sexual en Chile

El VIH, la gonorrea y la Hepatitis A, esta última transmitida por "conductas sexuales arriesgadas" según las autoridades, han registrado importantes alzas. Entre las causas que advierten los expertos está la falta de campañas de prevención.

20 de Abril de 2017 | 09:58 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen

Imagen de la última campaña de prevención del VIH del Gobierno, realizada en 2015, titulada "Vivamos como vivamos, siempre condón".

Minsal
SANTIAGO.- Este último mes, autoridades del Ministerio de Salud y del Instituto de Salud Pública (ISP) han alertado sobre un aumento de los casos de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en el país en los últimos años.

A principios de abril, el ISP detalló un alza del 45% en los casos de VIH en Chile entre los años 2010 y 2015. En concreto, de las 2.968 muestras positivas que se registraron en mayores de 13 años en 2010, cinco años después aumentaron a 4.291.

En esa ocasión, los expertos manifestaron que el incremento se daba por dos razones: La expansión de personas contagiadas con el virus y la mayor cantidad de personas que se realizan el examen.

"Hay más conciencia en la población de la necesidad del diagnóstico precoz de esta infección (...), por lo que estos diagnósticos significan que tenemos una cifra más clara de cuántos infectados hay en el país", comentó a La Tercera en aquella oportunidad Carlos Pérez, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica.

Asimismo, el ISP también determinó que en ese mismo periodo de tiempo se produjo un explosivo aumento de los casos de gonorrea en el país, con un alza de 208,3%.

Este fin de semana, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrow, advirtió de un inusual brote de Hepatitis A en la Región Metropolitana. Mientras el primer trimestre de 2016 se registraron 40 casos, en la misma fecha se detectaron 253 casos en 2017.

Si bien la Hepatitis A se transmite por vía oral y fecal, el subsecretario adjudicó la causa de esta anormal propagación a "ciertas conductas sexuales arriesgadas" y no a motivos alimentarios.

¿Y las campañas de prevención?


Según explicó a Emol la directora del Centro de Salud Pública de la Universidad Central, Nelly Baeza, no se trata de una tendencia mundial, sino que "es algo que está pasando aquí localmente, entonces se está buscando cuál es la causa".

La hipótesis que tiene la médico salubrista es que la falta de campañas de prevención y de uso de condón se ha visto evidenciada en el aumento del número de casos con ETS.

"Los niveles de prevención se han relajado un poco en la población, o sea, no hemos tenido campañas tan agresivas como los años anteriores en relación al uso de preservativos", comentó.

Esto, sostuvo Baeza, se suma a la creciente confianza de los jóvenes en los métodos anticonceptivos y en la píldora del día después para evitar embarazos, dejando de lado el condón y olvidando el otro propósito del preservativo: evitar la transmisión de infecciones y enfermedades sexuales.

Afirmó que "no ha habido un refuerzo en la opinión pública en relación a que el uso del preservativo o condón es importante por el aumento de las enfermedades de transmisión sexual".

De hecho, la última campaña de prevención del VIH/Sida fue la emitida en 2015 con el slogan "Vivamos como vivamos, cuidémonos del VIH. #Siemprecondón".


Ésta llamó la atención por ser la primera en asumir la diversidad sexual en Chile, aludiendo a parejas del mismo sexo, de otras razas, de estilos o edades diferentes, etc. Sin embargo, para el 2016 se utilizó la misma campaña y en 2017 aún no hay señales de una nueva iniciativa.

Más condón, más campañas de prevención


La especialista recomendó el uso del preservativo como el método más típico para evitar y prevenir las ETS. "La idea es usarlo siempre en nuestro contacto con alguien del mismo o de otro sexo cuando vayan a tener una relación sexual", señaló.

Asimismo, recordó que "la transmisión no es sólo a través del sexo genital, sino que también el sexo anal y el sexo bucal. Entonces hay que tomar las medidas de barrera de protección usando el condón e informarse bien de todas las ETS, porque hay algunas asintomáticas".

Por otra parte, Baeza también hizo un llamado a las autoridades a realizar constantemente campañas de prevención.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?