SANTIAGO.- Un llamado a los ciudadanos habilitados para votar a verificar sus domicilios electorales, realizó el Servicio Electoral (Servel), esto con el fin de que puedan ejercer su derecho sin contratiempos en las primarias del 2 de julio o en las elecciones de noviembre próximo.
En las últimas municipales, casi 500 mil personas fueron cambiadas de domicilio sin su consentimiento, tras renovar en el Registro Civil su cédula de identidad o pasaporte, entre 2014 y 2016. Esto significó que muchos de ellos, eventualmente, no pudieron votar en la comuna donde vivían, trabajaban o estudiaban.
Luego de una serie de medidas adoptadas por el Servel para que los electores pudieran revertir dicha situación, a la fecha sólo 6 mil de ellos, aproximadamente, han hecho la solicitud de reversa.
Debido a la baja cantidad de solicitudes de reversas que ha recibido el Servel, el Servicio desarrollará una nueva campaña comunicacional con el objetivo de que los ciudadanos afectados con cambios de domicilios electores sin consentimiento verifiquen y reversen su domicilio electoral.
¿Qué hacer ante un cambio de domicilio electoral?
En el caso que el domicilio electoral haya sido cambiado sin solicitarlo, se puede pedir volver al domicilio anterior en www.servel.cl. También se puede realizar en las direcciones regionales del Servicio y en las oficinas de ChileAtiende.
Quienes deseen votar en las primarias del 2 de julio tienen plazo hasta el 3 de mayo para realizar este trámite y hasta el hasta el 1 de julio, para las elecciones del 19 de noviembre.
Entre las acciones que se desarrollarán para informar a la ciudadanía, está el envío masivo de cartas a los domicilios de los electores que podrían estar afectados por los cambios de domicilio; salidas a terreno de las direcciones regionales; publicidad en radios, prensa escrita y medios digitales de carácter nacional y regional; y promoción en redes sociales.