EMOLTV

Farmacias comunales: Detectan diferencias en el precio de medicamentos que llegan hasta 1.500%

En una canasta de los remedios más utilizados, 22 de ellos reflejaron variaciones de más de 100%. En uno de los casos, un antidepresivo que cuesta $6.426 en Vitacura es vendido en $32.280 en Colina.

22 de Abril de 2017 | 18:00 | Emol
Christian Zúñiga, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Las farmacias populares vivieron una explosión desde que en octubre de 2015, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), creara la primera de ellas con la promesa de vender medicamentos a precio de costo a los habitantes de la comuna. Hoy suman 135 en todo el país.

Sin embargo, el debate se ha centrado en las variaciones de precios entre las farmacias comunales y las de cadena. Pero ¿qué es lo que pasa al analizar las diferencias entre farmacias populares?

Una investigación de El Mercurio comparó los precios de 20 farmacias comunales de la Región Metropolitana a través de la Ley de Transparencia. Para ello, se construyó una canasta con los 50 remedios más usados para controlar las enfermedades comunes, como hipertensión, diabetes, problemas cardiacos o a la tiroides y depresión, entre otras patologías.

De los anteriores, 22 presentaron diferencias de precios de más de 100%; es decir, que una persona puede pagar más del doble por el mismo remedio, solo dependiendo de la comuna en donde vive. El análisis revela, además, que 15 fármacos presentan diferencias de entre 50 y 99%, y los 13 restantes, de entre 49 y 8%.

La variación más alta se detectó en un medicamento usado para tratar problemas de la glándula tiroides, el Eutirox (100 mcg). En febrero se vendió en $8.540 en San Joaquín, mientras que en La Pintana podía ser adquirido en $536 (1.493% de diferencia).

Durante ese mes, en el resto de las comunas el Eutirox costó un promedio de $2.497.

Otra diferencia extrema se obtuvo al comparar el antidepresivo Mirtazapina (Ciblex, 30 mg). En Colina costaba $32.280, mientras que en Vitacura, $6.426. Esto, pese a que ambas comunas compraron al mismo proveedor: el laboratorio Recalcine. En el resto de los municipios, los precios se acercaban más al de Colina.

Incluso, en uno de los medicamentos analizados se descubrió que era más barato comprar en una farmacia de cadena que en la farmacia comunal. Se trata de la Lovastatina (20 mg), para el colesterol alto. En San Ramón este fármaco tuvo un precio de $2.132, mientras que en San Bernardo y La Pintana, el mismo pudo ser adquirido por unos $300. Al consultar los precios en las farmacias Cruz Verde, Ahumada, y Salcobrand, el valor promedio de la Lovastatina es de $1.489.

¿Qué explica la diferencia?

Cada comuna, o corporación municipal, puede elegir la manera en que administra sus farmacias populares. Lo que, en la práctica, hace que algunas compren los medicamentos a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), mientras que otras compren a los laboratorios directamente, obteniendo precios diferenciados según volumen de compra y otros factores de negociación.

Las farmacias populares de San Joaquín y Buin son las más caras, en comparación con el resto de las farmacias populares. Ambas suman 28 fármacos con precio más caro. Colina registró ocho medicamentos que se vendieron a un costo cercano al de las comunas recién mencionadas.
Cada municipio atribuye la diferencia a causas distintas.

El director de Salud de San Joaquín, Álvaro Medina, aseguró que las diferencias pueden deberse a que no compran medicamentos a la Cenabast, debido a que mantienen una deuda con la entidad. Además cree que influye que el volumen de compra de su farmacia es menor que el de otras.

En Buin, en cambio, el recién asumido alcalde, Miguel Araya (UDI), asegura que sus precios son más altos por "las deudas heredadas de la administración anterior".

En el caso de Colina, la directora de Salud, Jéssica Prádenas, comenta que han optado por comprar directamente a los laboratorios, ya que "la Cenabast no da respuesta inmediata (…) se demora mucho, o de repente tú haces un pedido a la Cenabast, y no te llega completo, y eso genera también un tiempo de espera para los usuarios".

Cuando se comparan los precios más bajos, el espectro es más amplio. La Pintana, Puente Alto, Maipú, San Ramón, Ñuñoa y Vitacura tienen los mejores precios.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores