Rodrigo Peñailillo fue ministro del Interior entre el 11 de marzo de 2014 y el 11 de mayo de 2015.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El 14 de marzo de este año, el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dejó el país junto a su familia para viajar a Estados Unidos, país en el cual espera realizar un postgrado sobre políticas públicas -en Harvard o Denver- y mejorar su inglés.
Fue la última noticia que se supo del ex brazo derecho de la Presidenta Michelle Bachelet, quien desde marzo de 2015 guardó un riguroso silencio tras su salida del gabinete, gatillada por su vinculación al posible financiamiento irregular de la campaña de la Mandataria por parte de SQM.
En esa época, el ex jefe de gabinete reconoció haber realizado informes a la empresa Asesorías y Negocios (AyN) creada por el operador Giorgio Martelli, a través de la cual la minera habría colaborado con la repostulación de Bachelet. Ese hecho terminó por poner fin a su periodo en La Moneda, iniciando un ostracismo que mantiene hasta estos días.
En medio de ese extendido silencio, interrumpido solo por sus dos declaraciones como imputado en la causa –en las que negó haber participado en la creación de AyN- y por la aparición en la prensa por su matrimonio con Carolina Saldaña en febrero pasado, el ex secretario de Estado vuelve a estar en el centro de la polémica.
Y es que ayer, en una entrevista con el programa Informe Especial de TVN, el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, desclasificó las presiones que recibió de parte del Ministerio del Interior para no ejercer querellas contra las empresas involucradas en financiamiento irregular de campañas políticas.
"Me estaban pidiendo desde el Ministerio del Interior (cuando Peñailillo era el ministro) que el caso SQM se enterrara. Que no nos siguiéramos metiendo con ellos. Que ojalá nosotros nos lleváramos la documentación antes que el Ministerio Público", confesó la ex autoridad en el canal estatal.
Asimismo explicó que la situación cambió en el SII cuando presentó una querella en contra del subsecretario de Minería del Gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Wagner, por utilización de boletas falsas. Además, agregó que no tenía la menor idea de lo que pasaba dentro de la empresa SQM.
"A raíz del caso Wagner tuvimos que pedir incluso información a SQM, por una boleta en particular y eso generó mucho ruido, mucho malestar. Nos pidieron supuestamente a nombre del ministro Peñailillo que recurriéramos con camiones a SQM para retirar la contabilidad", aseveró.
Habrá que esperar para ver si es que el ex secretario de Estado decide enfrentar esas imputaciones o mantener su silencio para privilegiar su defensa legal en la caso. Por ahora, la interrogante sobre su rol ante el SII quedará una vez más abierto, dejando la puerta abierta a los cuestionamientos hacia La Moneda.