EMOLTV

Ministerio de Educación elabora circular para resguardar derechos de estudiantes LGTBI

El documento fue enviado a los sostenedores de lo colegios y busca asegurar un proceso de admisión y una trayectoria educativa libre de discriminación

28 de Abril de 2017 | 17:45 | Aton
imagen
SANTIAGO.- El Mineduc y la Superintendencia de Educación presentaron dos políticas públicas inéditas para el sistema educativo chileno: la Circular de Derechos de niñas, niños y jóvenes transexuales en el ámbito de la educación, y las Orientaciones para la Inclusión de Personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales.

Ambos documentos, elaborados bajo los principios de inclusión contenidos en la Reforma Educacional, fueron enviados a todos los sostenedores del país y la oficialización se realizó este viernes, en una reunión en la que participaron la Subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, y el superintendente de Educación, Alexis Ramírez, junto con representantes de las organizaciones de la diversidad sexual que trabajaron en la elaboración de los instrumentos.

"La diversidad sexual y de género es una realidad sociocultural que emerge y se visibiliza cada día más en los establecimientos educacionales. Esta realidad nos insta a modificar lenguajes, actitudes y comportamientos para educar desde el respeto y generar una verdadera inclusión educacional, que valore la diversidad y fortalezca el pleno desarrollo de todas las personas", dijo la subsecretaria Díaz.

La autoridad puso énfasis en que estos instrumentos buscan además asegurar un proceso de admisión y una trayectoria educativa libre de discriminación, desde la primera infancia.

"Sabemos que hay colegios que vienen desde hace tiempo haciendo un relevante y silencioso aporte a favor de estos alumnos y alumnas, experiencia que sin duda constituye una contribución para el resto del sistema", afirmó el superintendente de Educación, Alexis Ramírez, al señalar que de esta manera se avanza hacia la prevención de toda forma de exclusión, discriminación y también de maltrato.

La circular, elaborada por la superintendencia de Educación, define como principios orientadores para la comunidad educativa respecto a las niñas, niños y estudiantes transexuales, los conceptos de dignidad del ser humano, interés superior del niño, niña y adolescente, la no discriminación arbitraria y la buena convivencia escolar.

Además, establece que los sostenedores de establecimientos educacionales están obligados a respetar todos los derechos que resguardan a estudiantes, junto con tomar las medidas administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger y garantizar esos derechos contra toda forma de acoso discriminatorio, tales como prejuicios, abuso físico o mental, trato negligente, vulneración de su intimidad y privacidad y/o malos tratos; velando por el resguardo de su integridad psicológica y física, y dirigir todas las acciones necesarias que permitan su erradicación en el ámbito educativo.

El incumplimiento de estas disposiciones constituye una infracción será sancionada en el procedimiento administrativo conforme a la gravedad de la misma.

Este instrumento considera sugerencias para resguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes LGTBI en contextos educativos; acciones para apoyarlos en caso de que no cuenten con el respaldo de sus familias y ejes y objetivos de aprendizaje para abordar este tema.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo