SANTIAGO.- En prisión preventiva deberá mantenerse la cúpula de la empresa AC Inversions, cuyas defensas solicitaron este miércoles que se cambie dicha medida cautelar por una menos gravosa, en el marco de la investigación por la millonaria estafa que habría perpetrada en contra de más de dos mil personas.
Se trata de Patricio Santos Hernández, dueño de la hoy desaparecida entidad, el gerente de finanzas Rodolfo Dubó Rubiño y el gerente de administración Camilo Cruz Hernández, quienes se encuentran en recluidos desde comienzos de 2016.
El fiscal de la zona metropolitana Oriente, Pablo Norambuena, explicó que el Ministerio Público se opuso a la solicitud de las defensas, porque no tenían nuevos antecedentes que ameriten la libertad de los imputados.
"La fiscalía se opuso a esa solicitud y el tribunal (11° juzgado de Garantía de Santiago) mantuvo la medida, dado que se mantenían los antecedentes que se tuvieron a la vista al momento de decretar la prisión preventiva y porque la libertad de los imputados era un peligro para la seguridad de la sociedad", explicó.
Santos, Dubó y Cruz están formalizados por los delitos de estafas reiteradas, infracción a la Ley de Bancos y lavado de activos.
"De lo que presentó la defensa nosotros consideramos que no había nuevos antecedentes y por el contrario, la fiscalía sostuvo que si había nuevos antecedentes era para reforzar las imputaciones que había realizado", añadió.
Respecto de esto último, el persecutor reveló que en estos meses de investigación -que es considerada la primera causa de grandes fraudes piramidales- que el número de afectados subió de 2.020 a más de 3.400.
De acuerdo a los datos, se estableció que la entidad logró recaudar 100 mil millones de pesos entre los años 2012 y 2016, pero que lo defraudado asciende a los $67 mil millones, esto porque los imputados transfirieron falsas ganancias a algunos de sus clientes.