EMOLTV

Nueva Constitución, una de las definiciones programáticas del discurso de Guillier en proclamación PC

El candidato presidencial habló además de avanzar hacia una ley de identidad de género, impulsar un desarrollo basado en el progreso de todos, las energías renovables, la integración con países vecinos y las políticas de inmigración, entre otros.

07 de Mayo de 2017 | 16:00 | Emol
imagen

El candidato debe recolectar más de 33 mil firmas de independientes para validar su postulación a La Moneda.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El candidato presidencial del PR, PS, PC y pronto del PPD, Alejandro Guillier, pronunció un discurso de casi 50 minutos en la proclamación que le hizo el Partido Comunista, donde entregó una serie de definiciones programáticas.

Una nueva Constitución, mejoras en salud y educación, avanzar hacia una ley de identidad de género, impulsar un desarrollo basado en el progreso de todos, las energías renovables, velar por la integración con países vecinos y las políticas de inmigración, entre otros, fueron algunas.

A continuación, lo que dijo en su discurso

Nueva Constitución


"Nuestra constitución es una institución jerárquica, autoritaria, profundamente conservadora, pocos participan en la toma de decisiones. Es una constitución pensada en un diseño de Guerra Fría gobernada por la dictadura. Esta Constitución no puede entrar al siglo XXI".

"Necesitamos una Carta Magna que consagre el derecho a la educación, a la salud, a una pensión digna, a vivir en familia, en contexto de integración con los vecinos y no de segregación. Queremos ciudades amigables e integradas. Vamos a pagar la deuda histórica de reconocer constitucionalmente a los pueblos indígenas, queremos un Chile pluricultural, plurinacional donde todos sean parte".

Crecimiento económico


"Necesitamos crecer económicamente, y vamos a crecer. Pero no haremos lo mismo, no vamos a progresar si seguimos repitiendo fórmulas ya superadas. En Chile ha hecho crisis la política primaria exportadora basada en seis o siete productos que no agregan mayor valor. Necesitamos de verdad mantener una vocación de libre comercio, cuidar los equilibrios macroeconómicos, pero ofrecer una nueva visión y una nueva etapa para el desarrollo de Chile que se base en el progreso de todos los chilenos".

Emprendimiento e innovación


"Debemos profundizar la cultura de la innovación, el emprendimiento, la diversificación productiva y las cadenas de valor. Lo haremos marchando a una economía 4.0 que sea sustentable, que tenga su centralidad en las energías renovables no convencionales que no destruyen el medio ambiente, que no dañan los derechos de los pequeños productores y nuestros campesinos".

Aumentar sanciones a la colusión


"Tenemos que desarrollar planes regionales que encadenen procesos productivos de alta generación. Chile es capaz de eso y mucho más. Desarrollar la pequeña y mediana empresa (...) En esta economía 4.0 no cabe la colusión, la integración vertical, el abuso a los consumidores ni el maltrato a los empresarios pequeños. Vamos a desarrollar una legislación que sancione severamente a quienes rompan la confianza ciudadana y abusen de los consumidores".

Fortalecimiento de la educación pública


"En educación, el énfasis ha estado en la eliminación del lucro y en gratuidad. Hay que moverse ahora hacia la calidad y el fortalecimiento de la educación pública. Hemos avanzado, pero ahora debemos llevar la reforma educacional a las escuelas y las aulas, de modo que cada establecimiento desarrolle su propio proyecto educativo respecto de sus propios problemas y prioridades. Sin los profesores como actores centrales del proceso de reforma no podremos construir la nueva educación, centrada en la creatividad de sus alumnos".

Salud y médicos especialistas


"Reforzar la atención primaria para descomprimir a los hospitales, acercando la salud a los hogares y también a las escuelas, a los barrios. Se trabajará e universidades para tener especialistas para los hospitales públicos de Santiago y regiones. Necesitamos tener universidades en las regiones que formen especialistas, porque así se arraigan al territorio y generan redes con sus pacientes. En salud privada, avanzaremos hacia un plan único de salud, acotando el número de planes complementarios y vamos a fortalecer las atribuciones de la Superintendencia de salud

Integración e inmigración


"Tenemos que integrarnos con nuestros vecinos. Las autoridades de turno no son representantes necesariamente de los sentimientos de los pueblos. Lo sabemos en el norte, donde tenemos tres fronteras (...) no hay paso fronterizo más activo que el de Arica y Tacna, pero también en Calama con el interior de Bolivia o el norte de Antofagasta con Salta, Jujuy, Tucumán, en el noroeste argentino".

"Tenemos históricamente una vocación de migración, llega gente de todo el mundo. Tengamos una política inmigratoria inteligente, acogedora, que sea capaz también de responder a la solidaridad que nosotros recibimos en instancias históricas difíciles. Pero que sea segura para migrantes y nosotros".

Internet y WiFi gratis


"El acceso a Internet es hoy un derecho humano de última generación. Aseguraremos el Internet para todos, instalaremos en todos los servicios públicos, escuelas y liceos, en plazas los Wi Fi gratuitos para que todos sean parte de la globalización"

Identidad de género y libertad de culto


"Vanos a continuar lo iniciado hacia la Ley de Identidad de Género, para extender los beneficios, los derechos y las garantía que todos los chilenos tienen. No hay razón para que un país como el nuestro siga permitiendo que haya chilenos que vivan en la sombra. Lo mismo digo de la libertad religiosa que existe, pero no hay libertad de culto".

Erradicar campamento, fortalecer las regiones, equiparar las pensiones más bajas con el sueldo mínimo, integración real de personas con capacidades diferentes, fortalecer la Contraloría General de la República, carrera funcionaria en al aparato estatal, "suprimir las puerta giratoria" entre reguladores y regulados, fueron otras de las claves de su propuesta programática de la que habló en esta nueva proclamación.

Finalmente, Guillier afirmó que "este es un camino que ya fue inaugurado, nos hemos trazado un compromiso histórico de llevar a cabo una serie de reformas a la educación, la salud, la previsión, la calidad de la política y del Estado: son reformas necesarias".