EMOLTV

Jorge Navarrete: El Frente Amplio desplazó a la generación que debía asumir el cambio de mando en la NM

El abogado y columnista dijo que se siente parte de esa generación y hace un mea culpa por "no haber anticipado y presionado por los necesarios cambios" al modelo de desarrollo que se inauguró con la Concertación.

08 de Mayo de 2017 | 09:25 | Por Juan Peña, Emol
imagen

El abogado y columnista prevé que el FA "continuará creciendo en cantidad e influencia".

La Segunda
SANTIAGO.- El abogado y columnista Jorge Navarrete analizó la irrupción del Frente Amplio (FA), que hoy tiene dos candidatos presidenciales, realizará primarias legales y que, pareciera, ocupará el espacio político que en algún momento debía asumir, por ejemplo, Carolina Tohá, Álvaro Elizalde, Claudio Orrego o incluso el G-90 en la Nueva Mayoría.

La "vieja guardia" concertacionista ha seguido dominando los círculos de poder, postergando el cambio de mando y la aparición de nuevos liderazgos. Un ejemplo de esto sería que el candidato oficialista a La Moneda es Alejando Guillier, sin militancia ni tradición partidaria, y con 64 años.

Navarrete dice ser parte de esa generación que debía seguir el legado de la Nueva Mayoría -ex Concertación-. Sin embargo, en ese espacio que por décadas ha ocupado la "vieja guardia" asoma con fuerza el Frente Amplio.

"Me siento parte de esa generación que parece haber sido desplazada por esta otra que irrumpió con tanta fuerza. Hay también mucha responsabilidad nuestra en lo ocurrido, especialmente por no haber anticipado y presionado por los necesarios cambios que le dieran mayor solvencia y sustentabilidad a la variante del modelo de desarrollo que se inauguró con la Concertación", señaló vía correo electrónico a Emol.


A su juicio, esto "es expresión de nuestra incapacidad para enfrentar de manera más directa a la generación que nos precedió. Con más rapidez de la aconsejable, nos fuimos resignando y acomodando a una realidad que chocaba con lo que fue nuestra inspiración política inicial. Y ahora, aunque parezca chiste, estamos como esos viejos cracks que jubilaron sin haber siquiera debutado".

El profesional también analiza el presente y futuro del FA que integran entre otros, Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista, cuyos máximos referentes son los diputados Giorgio Jackson, Gabriel Boric y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

"Más allá de su nombre o sus integrantes, lo que sí llegó para quedarse es la expresión política de una izquierda que pretende superar a la antigua Concertación y la actual Nueva Mayoría, no sólo del punto de vista ideológico sino también generacional", manifestó.

Aunque parezca chiste, estamos como esos viejos cracks que jubilaron sin haber siquiera debutado"

Jorge Navarrete

"Se trata de un movimiento en que continuará creciendo en cantidad e influencia", estimó.

De acuerdo a su análisis, la irrupción del FA se debe al "descrédito" de la política y de los partidos, lo que constituye un "terreno fértil" para la aparición de movimientos como éste. Pero también destaca sus méritos: Competir bajo las actuales reglas institucionales, "sin que eso sea percibido como una cooptación de sus voluntades y estilos".

Una propuesta indecente


El sacerdote Felipe Berríos, quien actualmente vive en el campamento La Chimba de Antofagasta, también analizó en el semanario The Clinic al Frente Amplio, que paulatinamente se hace espacio en el poder.

Para ello usó la película "Una Propuesta Indecente", con la que aborda el duro juicio del Frente Amplio a la transición. Así, criticó la mirada que tiene la nueva generación del pasado.

Navarrete tuvo palabras para la comparación que hace el religioso: "Me parece correcta y justa respecto de las condiciones de posibilidad que tuvimos en dicho momento".


"La política es, esencialmente y antes que todo, un mecanismo para administrar de manera pacífica nuestras diferencias, evaluando las posibilidades y restricciones que nos impone el escenario", manifestó.

"Y aunque estoy consciente de que muchas veces pudimos haber exagerado las dificultades y de esa forma encontrar una justificación para nuestras graves omisiones, el negociar y transigir son cuestiones indispensables para alcanzar nuestros objetivos en la esfera pública. De lo contrario, terminamos por confundir voluntad con voluntarismo y persistencia con porfía", aseguró.