Aluviones dañan parte de los cuestionarios del Censo en Atacama y evalúan realizar nuevo proceso

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la lectura óptica de algunos de los formularios de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Chañaral se vio dificultada producto del agua que ingresó a la bodega donde se guardaban.

16 de Mayo de 2017 | 16:21 | Emol
EFE
SANTIAGO.- Las intensas lluvias que se registraron la semana pasada en el norte del país, y sus consecuentes aluviones e inundaciones, provocaron daños en parte de los cuestionarios del Censo 2017 de cuatro comunas de la Región de Atacama.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el hecho se registró en Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Chañaral y que producto del daño se dificulta la lectura óptica de algunos de los formularios para su posterior transformación a una base de datos.

"Cabe destacar que posterior a la jornada censal del 19 de abril y previo a esta situación de catástrofe, los equipos de trabajo coordinados por el INE habían digitado los datos contenidos en las Hojas Resumen C2 y C3 de las comunas mencionadas y, por tanto, el instituto cuenta con información agregada de cada una de las viviendas censadas el pasado 19 de abril", reza el comunicado.

La población de esas cuatro comunas equivale al 60% de las viviendas totales de la Región de Atacama, por lo que el INE no descartó realizar un nuevo levantamiento de la información, lo que se informará oportunamente cuando la situación producto de los aluviones se normalice,

"Esta situación no altera mayormente la planificación post censal, ya que los resultados preliminares, con el total de población y viviendas a nivel país, se mantienen para agosto de este año, tal como estaba originalmente programado. Asimismo, cada una de las etapas post censales consideradas seguirá su curso normal", aseguró

Explicaron que este material se dañó "en el marco de la etapa post censal conocida como 'reversa', que consiste en el ordenamiento de los documentos para luego ser trasladados a Santiago, donde serán digitalizados por una empresa especializada".

Estos cuestionarios se encontraban en una bodega industrial que se inundó con agua y barro producto de las fuertes lluvias. Ahora serán trasladados a Santiago, ya que tienen información confidencial y parte de ellos pueden ser recuperados.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores