EMOLTV

En los primeros cinco meses se han registrado 20 femicidios, seis más que en el mismo período del 2016

El último caso quedó al descubierto en las últimas horas, cuando en Pitrufquén, región de La Araucanía fue hallado el cuerpo de una mujer semicarbonizado. "Nos duelen todas y cada una de las vidas que estamos perdiendo", comentó la ministra Claudia Pascual.

23 de Mayo de 2017 | 10:08 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo/ Imagen referencial)
SANTIAGO.- Un aumento en los casos de femicidio se registró en los primeros cinco meses de este año respecto de igual periodo de 2016. Así lo revelan las estadísticas de Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, donde se puede observar que hasta este martes se han producido 20 casos, seis más que en el mismo periodo de tiempo en 2016.

En 2016 el último episodio había ocurrido el día 12 de mayo, cuando Beatriz López Álvarez (50) fue asesinada a golpes por su ex pareja Óscar Díaz Ortíz (51), en la comuna de Pudahuel.

Mientras que esta año el último caso se produjo anoche, cuando el cuerpo semicarbonizado de una mujer fue hallado en la ciudad de Pitrufquén, en la región de La Araucanía.

Las últimas fatales agresiones del 2017


De acuerdo a la información de la secretaría de Estado, el penúltimo femicidio ocurrió el pasado 14 de mayo, cuando Karen Daisy Michea Valdebenito (32) fue asesinada por su pareja al interior de su domicilio en Codegua, región de O'Higgins. Ambos tienen un hijo en común.

Mientras que 24 horas antes, en la misma región, pero en la ciudad de Pichilemu fue encontrado el cadáver de Marjory Araceli Ponce Barrios (20), quien fue asesinada al interior de su domicilio.


El 05 de mayo, Alicia Lourdes Zepeda Rojas (64), perdió la vida a manos de su conviviente al interior de su domicilio en el sector de Tierras Blancas en Coquimbo, IV Región de Coquimbo. Ambos no tenían hijos.

Preocupación en el Gobierno


Para la ministra Claudia Pascual cada uno de los casos antes descritos son de suma gravedad y asegura que "nos duelen todas y cada una de las vidas que estamos perdiendo. Y aquellas mujeres que pudiesen estar viviendo violencia en este momento".

En conversación con Emol, la autoridad recordó que en 2016 los 103 centros de la Mujer a lo largo del país lograron atender a 34 mil afectadas, mientras que "las 40 casas de acogida que lograron proteger de un riesgo inminente a 2.902 mujeres y 2.812 niños y niñas, entre 2014 y 2016".

"Estos son dispositivos disponibles para dar protección a las mujeres frente a ataques contra su vida; así como atención para la reparación psicológica y asesoría legal", asevera.

¿Qué está haciendo el Gobierno en esta materia, entiendo que hay un proyecto de ley?

- "El 25 de noviembre de 2016 presentamos un proyecto de Ley al Parlamento sobre el derecho de las Mujeres a Vivir una Vida Libre de Violencia. Por muchos años nuestra legislación no ha identificado la violencia contra las mujeres como un problema de derechos humanos cuyas variadas formas se manifiestan tanto en el ámbito privado como en el público, sino que se ha centrado en concebirla como un fenómeno privado. Este proyecto, reconoce múltiples manifestaciones de violencia contra las mujeres, que hasta hoy no se consideraban en la legislación chilena, como son la violencia económica y la violencia simbólica; así como aquella que se da en el espacio público. Además, se modifica la Ley de Violencia Intrafamiliar (20.066) para ampliar las nociones de pareja, como aquellas relaciones sentimentales sin convivencia como el pololeo, y también la adecuación al Acuerdo de Unión Civil. Eso ya está incorporado para la discusión parlamentaria y se está tramitando en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Por otro lado, modifica artículo del Decreto Ley 3.500, sobre regulación de las pensiones de sobrevivencia, para que el hombre o la mujer que asesinare a su cónyuge no pueda beneficiarse de la pensión de sobrevida".

¿Cuáles son las recomendaciones para las mujeres que sufren maltrato?

- "La recomendación más importante siempre es denunciar. Sabemos que una mujer se demora en promedio siete años en decidirse a denunciar, por eso el acompañamiento, la comprensión, apoyo de los entornos y las familias es tan relevante, no solo al momento de hacer una denuncia sino en todo el proceso que puede durar bastante tiempo. Formalmente, una mujer debe acercarse a hacer la denuncia a Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público. También está a disposición el teléfono gratuito 800 104 008 del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, las 24 horas del día y los 365 días del año, para entregar información a aquellas mujeres que estén viviendo violencia, o cualquier otra persona que requiera orientación en este tema".

En uno de los últimos casos la víctima tenía a su favor una orden de alejamiento, pero el agresor igual trasgredió esa orden. ¿Cree usted que falta fiscalización para hacer cumplir estas ordenanzas?

- "Durante la preparación del proyecto de Ley, se trabajó con todos los organismos que participan en el sistema de protección, como el Ministerio Público, y las policías; analizando dónde se encontraban los nudos críticos, o qué situaciones eran posibles de mejorar para dar una mayor protección a las mujeres. En ese sentido, es necesario modificar la legislación para perfeccionar el seguimiento de las medidas cautelares, cuestión que está incluida en el proyecto, donde, por ejemplo, se mejoran los mecanismos para que las mujeres puedan informar a los Tribunales y policías respecto del no cumplimiento de las medidas decretadas".

¿Cómo se podrían mejorar estos procedimientos para evitar este tipo de crímenes?

"Estamos realizando modificaciones que mejoren nuestra legislación, fortaleciendo la labor de las policías, los protocolos de actuación conjunta, capacitando a los funcionarios públicos en abordaje integral de la violencia contra las mujeres. Entregando mandatos de prevención a otros organismos, como, por ejemplo, el ministerio de Educación, para que los niños y niñas de hoy puedan desde pequeños formarse para una vida libre de violencias. Por otro lado, insistir en la necesidad de un cambio cultural, de un nuevo trato en la forma de relacionarnos hombres y mujeres. Para esto, estamos trabajando con el programa de Formación de Monitoras/es Comunitarias -dirigentes sociales- en materias de violencia de género. Este programa, ha capacitado entre 2015 y 2016 a 3.623 personas en 88 comunas de las 15 regiones del país".