EMOLTV

En Chillán, Temuco y Osorno rige emergencia ambiental por la mala calidad de aire

La situación no cambiaría en los próximos días, pues la condición de ventilación no mejorará. Valdivia está con preemergencia; mientras que Linares y Los Ángeles, con alerta. En tanto, se espera lluvia para Santiago.

23 de Mayo de 2017 | 11:00 | Por J. Peña, Emol
imagen

Temuco es una las ciudades con altos índices de contaminación del aire.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- En las ciudades de Chillán, Chillán Viejo, Temuco y Osorno rige emergencia ambiental por la mala calidad de aire, según los índices del ministerio de Medio Ambiente.

La situación no cambiaría en las localidades de La Araucanía y Los Lagos en los próximos días, pues la condición de ventilación no mejorará.

Mientras que Chillán, Región del Biobío, tendría un respiro y pasaría a una calidad del aire regular.

En tanto, en Valdivia rige preemergencia; y en Linares y Los Ángeles, alerta ambiental. Por su parte, Santiago, Rancagua, Curicó, Talca y Maule, presentan una calidad del aire considerada regular.

Pilar Carrillo, de la Dirección Meteorológica, explicó a Emol qué fenómeno natural influye en el agravamiento de la contaminación del aire.

"Lo que está reinante en la zona sur del país es una alta presión de características frías, lo que se asocia a bajas temperaturas matinales y a malas condiciones de ventilación", dijo.

"De hecho tenemos un pronóstico de alerta sanitaria en el que decimos que desde hoy desde Chillán hacia Osorno había mala condición de ventilación. Y para Coyhaique, muy malas", añadió.

En la zona central se espera un mejor panorama desde este martes y hasta el jueves. Pero esto no duraría mucho, pues el viernes y sábado empeoraría la calidad del aire.

Pronóstico de lluvia


La Dirección Meteorológica de Chile pronosticó lluvia entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana para esta tarde noche, la que será de carácter débil y aislada.

"Estamos esperando precipitaciones en la zona central que debería comenzar en la tarde noche de hoy. Mañana la lluvia parará, pero en la noche habría otro pulso de precipitación que se extendería hasta el jueves en la mañana", señaló a este medio Cristóbal Torres.

Este último "pulso" de precipitaciones que se espera desde el miércoles hasta pasado mañana será más amplio y abarcará entre las regiones de Coquimbo y O'Higgins.

¿Y más al sur? "Entre la región del Maule y Los Ríos se mantendrá estos tres día con cielo despejado o nubosidad parcial", afirmó el meteorólogo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?