EMOLTV

En debate con "guante blanco", Mayol y Sánchez critican a Piñera y NM y difieren por estatización de empresas

Sin mayores recriminaciones, los postulantes a La Moneda por el Frente Amplio presentaron las principales propuestas de sus programas, coincidiendo en poner fin a las AFPs y en otorgarle mayor protagonismo al Estado en la economía.

25 de Mayo de 2017 | 01:49 | Por Leonardo Núñez, Emol
imagen
TVN
SANTIAGO.- Fue un debate con "guante" blanco. Sin recriminaciones ni mayores interrupciones para discrepar de sus propuestas.

Por más de una hora, Alberto Mayol y Beatriz Sánchez, los precandidatos a La Moneda por el Frente Amplio -conglomerado que desafía al "duopolio"en las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre-, se sentaron frente a frente en el programa "El Informante" con la premisa de marcar diferencias y presentar los principales lineamientos de sus programas.

Aunque de lo primero hubo muy poco. Incluso el moderador del debate, el periodista Juan Manuel Astorga, tuvo que recurrir a la ironía bien entrado el programa para despertar a los contendientes. "Estoy pésimo. Son tan complementarios que no sé por qué hay dos candidatos (en el Frente Amplio)", señaló.

A la hora de las definiciones, Mayol, sociólogo y profesor universitario, no dudó en situar al conglomerado a la izquierda de la política chilena. "Es un error cuando se dice que el Frente Amplio (FA) no es de izquierda ni de derecha...nace en la izquierda", enfatizó el sociólogo.

Ante ello, Sánchez, periodista de profesión, añadió que también buscan "abrir las puertas a movimientos sociales que no se identifican" con un grupo político en específico.

Al ser consultados respecto a la primera medida que llevarían a cabo si llegan a la Presidencia, la periodista reconoció que "me gustaría que fuera una asamblea constituyente para una Constitución nueva", mientras que el sociólogo dijo que "la primera medida tiene que ser terminar con las AFP, porque eso termina con el modelo económico neoliberal y con eso vamos a poder realmente transformar Chile".

Sobre sus principales rivales para los comicios, la profesional de las comunicaciones apuntó sus críticas a Sebastián Piñera, precandidato de Chile Vamos y líder en las encuestas presidenciales, por ignorar la posibilidad de participar de una gran debate antes de las primarias.

"En mi programa el sueldo mínimo es de 400 mil pesos ... Además, las empresas deberían tener un sueldo máximo relativo y este debiera ser 15 veces el salario mínimo que se paga".

ALBERTO MAYOL
En tanto, el sociólogo explicó que el ex Presidente lidera las encuestas porque "desgraciadamente (el FA) nacimos tarde", responsabilizando además a la Nueva Mayoría de la crisis política "porque casi destruyó la esperanza de que los sueños son posibles", añadiendo que "el Frente Amplio está construyendo las ideas para que Chile vuelva a soñar".

"Se le está deshaciendo en las manos la coalición, no han sido capaces de nada en la Nueva Mayoría. Hoy vamos demostrando paso a paso que la vamos a dar gobernabilidad a Chile", agregó Mayol.

En cuanto a sus propuestas, ambos se mostraron partidarios de despenalizar el consumo de marihuana, de permitir la adopción por parte de parejas homosexuales, de poner fin a las AFPs, de tener un sistema de Salud solidario y público y de otorgarle una mayor preponderancia a la participación del Estado en la economía.

"(El sueldo mínimo) Tiene que ser un acuerdo social, no como hoy que es una calculadora… Creo que 250 mil pesos no son dignos (…) Deberían ser 350 mil, 400 mil pesos".

BEATRIZ SÁNCHEZ
En el caso de Mayol, indicó que el Estado debe ser propietario de un 20% de las empresas estratégicas y que respaldaba la estatización de compañías: "Hay empresas forestales, mineras, y pesqueras, más de servicios básicos, que si el Estado no está al interior de esas compañías, no se sabe qué está pasando. Además, se evaden muchos impuestos".

Sánchez, por su parte, dijo que en vez de estatizar, ella prefería que las empresas paguen "los impuestos justos, un impuesto de verdad alto a todas las empresas que extraen (materias primas)".

Sobre la petición de salida al mar de Bolivia, la periodista eludió fijar una posición. "Por responsabilidad política, no puedo contestar esa pregunta, porque hay un litigio pendiente en La Haya", dijo.

Mayol, en cambio, propuso hacer un intercambio de kilómetro por kilómetro con soberanía entre ambos países. Así, Bolivia tendría su anhelada salida al mar y Chile podría tener un corredor para llegar al centro de Sudamérica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?