SANTIAGO.- La municipalidad de Lo Barnechea presentó este miércoles una querella criminal por el delito de daño ambiental, ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, contra quienes resulten responsables de la fuga de parafina que contaminó el río Mapocho y obligó a cortar el suministro de agua potable en tres comunas de la zona oriente.
La acción legal busca determinar a los responsables de los posibles daños que el derrame del hidrocarburo provocó en los animales, especies silvestres y ecosistema del santuario natural Yerba Loca.
La filtración se generó el domingo desde una cañería del centro de esquí La Parva y dejó a 9.300 clientes sin agua potable en Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea el martes pasado.
El corte de agua se produjo luego de que vecinos de estas comunas advirtieran el olor y sabor a parafina y llamaran a la empresa sanitaria.
"La Municipalidad de Lo Barnechea está constantemente resguardando el patrimonio ecológico de la comuna, ya que considera la necesidad de conservar las especies arbóreas existentes en los parques, además de la ecología original de la precordillera y las posibilidades turísticas que ofrece por la belleza natural de la región", afirmó un comunicado enviado por el municipio.
El texto aseguró que junto con la querella criminal, la municipalidad está evaluando con un equipo de expertos si hubo daño ambiental en Yerba Loca, con lo que se podrá determinar si es necesario el cierre del parque.