EMOLTV

PRI se querella contra timonel del PC por delitos de contrato simulado, estafa y falsificación

La acción judicial apunta a la venta de propiedades del Partido Comunista, a la Sociedad de Inversiones Progreso SpA relacionada a un militante.

30 de Mayo de 2017 | 10:19 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La querella criminal interpuesta por el PRI va dirigida en contra del presidente del PC, Guillermo Teillier.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Una querella criminal en contra del presidente del PC, Guillermo Teillier, por delitos de contrato simulado, estafa y falsificación, entre otros, presentaron este martes un grupo de abogados del PRI.

La acción judicial también apunta a José Ricardo Solé, miembro del Comité Central del partido, y otros personeros como Ricardo Enrique Castro y Pablo Andrés González.

Según explicó a Emol el abogado y secretario general del PRI, Eduardo Salas, tanto Teillier como Solé habrían "realizado una serie de contratos simulados desde que se constituyó la Sociedad de Inversiones Progreso SpA".

Agregó que "luego se hicieron rectificaciones a esa sociedad, además del nombramiento por parte de militantes del PC, el señor Castro y el señor González como gerente general, de don José Ricardo Solé; además la firma de los contratos que estimamos simulados de cesión y venta de acciones por parte del PC a la sociedad de inversiones que se había creado recientemente".

El recurso apunta a "los delitos de contratos simulados, previstos y sancionados en el artículo 471 número 2 del Código Penal; estafa del artículo 467 inciso final del Código Penal, falsificación de documentos públicos o auténticos, previsto y sancionado en el artículo 193 número 4 del Código Penal, en relación al artículo 194 del mismo cuerpo legal y vinculado al uso malicioso de instrumentos público falso, en conformidad con lo establecido en el artículo 196 del Código Penal".

Para Salas, "lo que ocurrió es que se hizo un contrato simulado para defraudar a otro, se defraudó al Estado, al Servel y a la Ley de Partidos Políticos. Además, se defraudó a los 50 mil o más militantes del PC, porque se concurrió a realizar actos que perjudicaran a dicho partidos ne su existencia y el patrimonio del mismo".

La querella también apunta a que "es de conocimiento de esta parte que el Partido Comunista tenía una gran cantidad de bienes inmuebles, que por su gran numero, la gran mayoría de estos era destinados a actividades de lucro, como por ejemplo el arriendo de dichas propiedades. Actividades que se alejan absolutamente de los fines de todo Partido Político democrático y que más parecen una actividad empresarial del rubro inmobiliario".

El recurso incluye una cronología sobre las medidas tomadas por el PC sobre esta materia, hasta la conformación de la Sociedad de Inversiones Progreso SpA. "Llama la atención que una sociedad creada el día 2 septiembre del año 2016, carente de patrimonio, ésta y sus socios, el día 3 de octubre del mismo año, adquieren mediante contrato simulado, alrededor de cien propiedades sin pagar un peso", se lee en el documento.

Asimismo, se agrega que "llama profundamente la atención que el supuesto pago de alrededor de cien propiedades, subvaloradas en aproximadamente 3.500 millones de pesos, se acuerden en pagos posteriores al contrato de venta en un plazo extendido de 10 años, comprometiéndose la primera cuota a fines del 2016, lo que además no ocurrió conforme a la rectificación que se señaló respecto del pago único de 25.234,11 UF, que se difirió en 300 días. Es muy probable que dada la demostrable insolvencia económica de los compradores el plan consistía en seguir firmando prorrogas del pago del contrato de venta".

Diputados RN y UDI recurren al Servel


En tanto, los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma y Patricio Melero, junto a su par de RN Nicolás Monckeberg, presentarán ante el Servicio Electoral (Servel) un requerimiento para solicitar que el organismo se pronuncie ante la eventual ilegalidad cometida por el PC al simular un contrato de compraventa de inmuebles.

El diputado Coloma afirmó que "hemos presentado un requerimiento ante el Servel en contra del PC por vulneración a la ley de partidos políticos, ya que, para evadir la ley aprobada en abril del año pasado, se realizó un evidente contrato simulado, cuyo único interés es burlar el verdadero espíritu de la ley".

En tanto, el diputado Melero señaló que "el Partido Comunista elude cumplir con la ley al simular un contrato de venta de sus bienes raíces a un militante, también comunista, que de acuerdo a sus ingresos no tiene cómo justificar una compra por $3.500 millones".

"El doble estándar del Partido Comunista es gigantesco, le piden al resto aquello que ellos mismos son incapaces de hacer. Hay dos partidos políticos en Chile que son millonarios, que manejan fortunas: El Partido Comunista (PC) y el Partido Socialista (PS) y el resultado es que ninguno de los dos va a cumplir la ley, y ninguno de los dos ha hecho un fideicomiso ciego de sus propiedades millonarias como la ley lo establece", precisó Monckeberg.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?