Ukamau: ¿Quiénes son y qué buscan los manifestantes que cortan el tránsito en la Alameda?

Cuatro veces esta semana la agrupación de vecinos de Estación Central protestó por la lentitud de un proyecto habitacional en la ex Maestranza San Eugenio. Aseguran que la iniciativa que debería haber estado lista este año, pero la construcción aún no comienza.

02 de Junio de 2017 | 08:30 | Por Francisca Domínguez, Emol
Aton
SANTIAGO.- Ya es casi parte del itinerario diario de la ciudad de Santiago. Poco antes de la hora punta de la mañana, un grupo de personas -que cada año suma más adherentes- se instala en alguna intersección concurrida de la Alameda y protesta con pancartas y carteles que contienen palabras como "ex Maestranza" y "pobladores".

Generan grandes atascos vehiculares y movilizan a efectivos de Carabineros para retirarlos del lugar, el cual abandonan casi siempre cerca de las 8:00 horas. Llevan casi tres años realizando el mismo ritual varias veces al año, pero esta semana lo efectuaron cuatro veces (desde el lunes hasta el jueves).

Se trata del Movimiento de Pobladores Ukamau, nacido en 1987 en Estación Central como una agrupación cultural, pero que desde hace algunos años llevan la bandera de un conflicto social entre el Gobierno y vecinos de la comuna: el proyecto de unas viviendas sociales que se construirían en el terreno de la ex Maestranza San Eugenio y que aún no ven la luz.

"Así somos"


Ukamau significa "así somos" en aymara. Y así nombraron el 30 de abril de 1987 a un centro cultural creado en el corazón de Estación Central por sus pobladores. Dos años más tarde, la agrupación compró una vivienda en la Población Santiago, donde se crearía la Casa Ukamau, un lugar de encuentro para los vecinos y donde se realizan talleres de todo tipo.

Actualmente, el Movimiento de Pobladores Ukamau cuenta con la participación de más de 1.500 familias de las comunas de Estación Central, Maipú, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda y se está ampliando a otras regiones.

Una trabajadora social de 35 años, Doris González Lemunao, es la vocera de la organización y quien lleva la batuta de las luchas que Ukamau, ya lejos de ser sólo un centro cultural y con con más tintes de un movimiento social, ha decidido apoyar: conflicto estudiantil, No + AFP, entre otras.

"Creemos que es fundamental la participación de los jóvenes, eso ha demostrado que no tenemos que poner la otra mejilla, sino también hay que preocuparse de cómo nos defendemos y protegemos a nuestra gente", declaró la dirigenta a la revista Punto Final en 2014.

Problema habitacional


El proyecto habitacional por el que lucha Ukamau lleva seis años en proceso aunque los pobladores aseguran que todos los papeles y requisitos para llevarlo a cabo están listos.

En un terreno de casi tres hectáreas donde estaba ubicada la Maestranza San Eugenio (en las calles Exposición y Ramón Subercaseaux) y que el Serviu expropió a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), se pretende emplazar el proyecto que contempla 425 viviendas, además de otras instalaciones como un parque, un edificio comunitario y un anfiteatro.

Se trata de un proyecto de histórica importancia, dado que es el último que involucró al arquitecto y ex intendente metropolitano, Fernando Castillo Velasco, responsable de las Torres de Tajamar y el casino de Arica, antes de que muriera en 2013.

Las casas diseñadas por Castillo velasco miden 62 metros cuadrados, siete más de lo normal para viviendas sociales. Fueron ideas desarrolladas en conjunto y a medida de los pobladores. Por ejemplo, González explicó en 2015 a The Clinic que en un esfuerzo por reivindicar el rol de la mujer en la sociedad, se ubicó la cocina al centro del hogar en un estilo "americano": ya no queda relegada a un rincón de la casa.

Los vecinos comenzaron a realizar gestiones para llevar a cabo la iniciativa en 2011, y tras protestas, manifestaciones y tomas fueron logrando durante este tiempo varios avances: el terreno, los subsidios, los permisos de edificación, el equipo de arquitectos, etc.

De hecho, se les había asegurado que sus viviendas estarían finalizadas a mediados de este año, sin embargo, hasta el momento aún no ha comenzado su construcción. Los pobladores culpan al Serviu por su lentitud y negligencia en el tema.

Mientras Ukamau continúa su lucha en las calles de Santiago, como lo hizo los tres primeros días de esta semana, el terreno de la ex Maestranza San Eugenio continúa abandonado a la espera del inicio de las obras.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores