EMOLTV

Gendarmería revela que más de 900 extranjeros están cumpliendo condenas en cárceles chilenas

Mayoría está recluida en la zona norte del país y por delitos como tráfico de droga y robos. Bolivia y Perú son las naciones que tienen mayor presencia. Cifra corresponde a cerca del 1,8% de la población total de los penales.

05 de Junio de 2017 | 07:01 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Un ciudadano tailandés y otro israelita son dos de los 283 extranjeros condenados que están recluidos en el complejo penitenciario de Arica, recinto que concentra la mayor cantidad de foráneos encarcelados en el país.

Ambos -sentenciados por cometer microtráfico de drogas- también son parte de los 906 extranjeros que están en uno de los 84 penales que existen actualmente.

Según informa hoy El Mercurio, esta información fue entregada por Gendarmería al diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) -vía oficio- y contempla información hasta febrero de 2017.

La mayoría son ciudadanos bolivianos (357 personas), seguidos por peruanos (240) y también por colombianos (173); sin embargo, hay de otras 23 naciones distintas (ver infografía). Gran parte de las condenas tienen que ver con tráfico de drogas o robos, pero también hay imputados por abuso sexual, violación y homicidio.

Si se contempla que en el sistema cerrado de Gendarmería -al 31 de enero pasado- había 49.021 personas presas, la cifra de extranjeros recluida es cercana a un 1,8%.

Mayoría en la zona norte de Chile


La zona norte es donde se concentra la población extranjera: entre los penales de Arica y Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Tocopilla e Iquique, suman casi el 66% de los 906 condenados de otros países.

Otro gran porcentaje está en Santiago Sur (70 extranjeros), Colina I y II (71 personas), más el Centro Detención Femenino de Santiago (18 condenadas).

Estos penales, más Puente Alto y Santiago 1, suman el 24%. El resto está repartido en 36 otras cárceles del país, como en Valparaíso, Rancagua y Temuco.

Incluso, Gendarmería informó que hay un reo argentino en la Unidad Especial de Alta y Seguridad -condenado por tenencia ilegal y porte de armas- y un uruguayo en Punta Peuco.

Según informó la institución penitenciaria, actualmente "no cuenta con programas especialmente destinados a la población penal extranjera.

Dichos usuarios son custodiados bajo las mismas condiciones que los internos nacionales, resguardando su integridad y derechos de la mejor manera".

También comentan que tienen "la misma posibilidad de participar en programas destinados a la reinserción social que los chilenos" y que la institución accede a las visitas pedidas por los consulados o embajadas para visitar a sus connacionales, tal como lo exigen los tratados internacionales.

Medidas a adoptar


La cantidad de población extranjera en cárceles chilenas, que se encuentra cumpliendo una sentencia, se ha mantenido estable en los últimos años.

Esto, luego de que en abril de 2012 el Gobierno beneficiara 1.066 ciudadanos condenados de otros países -de un total cercano a 2.200- con la Ley de Indulto General que sirvió para descongestionar los penales.

Para el diputado Fuenzalida, "el Gobierno tiene que hacer lo mismo que se hizo en 2012 y hacer un procedimiento de expulsión, ya que cada preso le cuesta al Estado cerca de $600 mil mensuales".

Actualmente, Gendarmería es el encargado de gestionar los traslados de internos extranjeros condenados que pidan cumplir la pena en su país de origen, de acuerdo a convenios internacionales que se mantiene con Bolivia, Argentina, Brasil y Perú.

Otra forma de que los reos extranjeros no sigan cumpliendo su pena en las cárceles chilenas es mediante el Convenio de Estrasburgo, el cual señala que el Estado que condenó al imputado entrega la aplicación de la pena a otro Estado.

En el caso de que un Juzgado de Garantía se dicte una pena de expulsión, podrá regresar en 10 años a territorio nacional, contado desde la fecha de la sustitución de la pena. Y sí retorna dentro de ese plazo, deberá cumplir el saldo de la condena originalmente expuesta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?