SANTIAGO.- La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) inició la investigación pertinente por el caso de una vivienda que terminó completamente destruida tras una explosión por una emanación de gas licuado en Quilpué ocurrida ayer domingo.
"Hoy día no descartamos ninguna teoría, estamos evaluando en terreno todo aquello que nos sirva de antecedente también para cooperar a la investigación y hacer los aportes que a la SEC le corresponden dentro de sus ámbitos de acción legal", sostuvo Marcelo Abril, director regional de Valparaíso de la Superintendencia a TVN.
Así, explicó que "las causas en materia de investigación y que en este momento estamos haciendo una serie de requerimientos, estamos reuniendo los antecedentes tanto de terreno como administrativos para poder determinar efectivamente y con una base técnica qué fue lo que ocurrió".
Respecto al estanque de gas licuado que está dentro del condominio donde ocurrió el estallido y que son de uso común, dijo que su integridad "en este momento está bien, el estanque no tiene ningún problema lo verificamos en terreno se hicieron las pruebas de presión correspondiente por lo tanto el estanque no está dentro de esta parte del circuito, pero no se descarta ninguna teoría", reiteró.
Sobre a quiénes debe responder por esta situación, dijo que para determinar una eventual responsabilidad administrativa "hay que determinar la causa de la fuga y la acumulación de gas, sin tener eso previamente no podemos hacer una conjetura al respecto".
"Lo que sí podemos decir es que una vez que se concluya la investigación por parte de la SEC, nosotros verificamos si efectivamente hay una responsabilidad administrativa en alguno de los actores que intervienen en el proceso de construcción, de certificación y habilitación de la puesta en servicio de la obra, si es así se formulan los cargos correspondientes y la SEC tiene la facultad de cursar multas y sanciones a quienes podrían resultar responsables", añadió.
Según indicó ayer el mayor de Carabineros Richard Gutiérrez, las personas afectadas fueron quienes "habitaban el domicilio en donde ocurrió la explosión. No afectó a ninguna otra persona ajena al domicilio donde ocurrió el evento".