EMOLTV

Fraude en Carabineros: La desconocida pugna entre dos imputados que son claves del desfalco

Se trata del ex general y jefe de Finanzas, Flavio Echeverría Cortés, y el ex coronel acusado de malversar más de mil millones, Fernando Pérez Barría, quien denuncia haber sido sacado de la institución por "realizar muchas preguntas".

06 de Junio de 2017 | 07:02 | Emol
imagen

Según la fiscalía, Fernando Pérez Barría (izquierda) y Flavio Echeverría Cortés son los líderes de la grave malversación en el área de Intendencia de la policía uniformada.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La investigación por el desfalco histórico en Carabineros, que dirige el fiscal Eugenio Campos, reflotó una lucha de poder entre el destituido general de Carabineros Flavio Echeverría Cortés y el coronel (R) Fernando Pérez Barría. El año 2012, ambos se habrían disputado el puesto de líder en la operación del fraude.

Echeverría quedó en prisión preventiva el 20 de marzo. El Ministerio Público lo identificó como uno de los líderes o jefes de la organización criminal.

Actualmente se encuentra detenido en el centro de detención transitoria de Carabineros, Pudahuel Norte, donde ha sufrido el escarnio por parte de quienes antes se habrían cuadrado ante él y que ahora le piden... plata.

Pérez Barría fue formalizado ayer, luego de declarar como imputado el 25 de abril, el 8 y el 19 de mayo ante el Ministerio Público. También quedó en prisión preventiva, pero en Santiago 1.

Ambos tienen en común el haber sido reveladores, por separado, de listas con supuestos receptores de gastos reservados de la institución.

Pérez Barría entregó planillas con gastos reservados repartidos entre 2007 y 2009. Y Echeverría aportó la lista de quienes presuntamente recibieron dineros de este ítem entre el 2011 y el 2017, según su abogado.

Pero, según informa hoy El Mercurio, el hilo de esta enredada madeja se encuentra en el Consejo para la Transparencia, entidad a la que recurrió Pérez Barría el 16 de diciembre de 2014 deduciendo amparo a su derecho a la información en contra de Carabineros de Chile. Ello, porque el 17 de octubre del mismo año solicitó información a la Universidad de Chile por un examen en el laboratorio de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de esa casa de estudios, encargado por la institución, y se lo denegaron.

Finalmente, se desistió, porque había hecho mal la presentación al deducir amparo en contra de Carabineros y no contra la Universidad de Chile. Pero detrás de ese incidente había toda una historia de rivalidad, que se desató el 26 de julio de 2012.

De acuerdo con la versión de Pérez Barría, esa mañana fue a la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (Dipres) junto al entonces director de Finanzas, general Echeverría Cortés, y el entonces jefe del Departamento de Desarrollo de Proyectos, coronel Sergio Alarcón. Iban, dice, a analizar y a discutir el proyecto de presupuesto de Carabineros para el año 2013.

Siempre de acuerdo con Pérez Barría, él comenzó a hacer muchas preguntas sobre platas y destinos, lo que molestó a Echeverría, quien dijo que salía a realizar un llamado, luego que tenía que ir a la dirección general "y no volvió más".

Un test de marihuana lo hizo caer


Ese mismo día, a la hora de almuerzo, mientras jugaba tenis en el complejo deportivo Monserrat de Avenida Perú, recibió un llamado de la ayudantía del Departamento 1 Presupuesto y Finanzas (parte de los 4 departamentos de la Dirección de Finanzas de Carabineros).

Le informaron que se había constituido Control de Drogas para realizar un examen al personal de la Dirección de Finanzas. Suspendió el partido y se fue a la oficina.

En la oficina se dio cuenta de que el examen no era para todos, sino solo para los departamentos 1 (Presupuestos y Finanzas) y 2 (Normas, Procedimientos y Controles Específicos). Quedaron fuera el 3 (Tesorería General y Remuneraciones) y el 4 (Departamento Contable).

Pérez Barría trabajaba desde el año 2003 en el Departamento 1. En 2007 había asumido como jefe de esa sección. Se sometió al examen de drogas.

Casi un mes después del incidente en la Dipres, el 20 de agosto de 2012, volviendo de una semana con permiso administrativo, fue a saludar al general Echeverría y este le entregó una carpeta de la dirección de Salud de la institución (oficio 27 del 13/8/2012).

Ahí se informaba que todas las pruebas habían salido negativas... con excepción de la suya. Arrojó resultado positivo a "metabolito de marihuana" en el laboratorio de Análisis Antidoping de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.

Echeverría le dijo que tenía que presentar de inmediato su renuncia a la institución. Pérez Barría dice que se negó y le pidió que hiciera un sumario administrativo y diera cuenta a la Fiscalía Militar.

Se hizo el sumario administrativo y se sometió a exámenes de orina, en el cual una perito forense, también en Integramédica, en la Red Hospitalaria UC y en Corthorn Quality, "resultando todos negativos", advierte.

Pero en el sumario administrativo le señalaron que la muestra y contramuestra habían dado positivo, razón por la que presentó su renuncia a Carabineros, de donde salió el 21 de septiembre de 2012.

Siguió peleando, dice, y ante el requerimiento de la Fiscalía Militar, el Departamento de Control de Drogas de la Dirección de Salud de Carabineros envió la contramuestra para su análisis al Laboratorio Antidoping de la Universidad de Chile, "dando como resultado examen muestra 27-05-2013 NEGATIVO-Concentración detectada: 0". El resultado que le había mostrado Echeverría decía "POSITIVO-Concentración detectada: 308,5".

Pérez Barría afirma que de esa forma, con un test con resultado falso de drogas, Echeverría lo sacó de la institución para seguir manejando las irregularidades, ahora como "el gran jefe".

Reconoce que recibió ocho transferencias de $70 millones en dos años ($560 millones en total) y asegura que la última fue en 2009. Flavio Echeverría reconoce haber obtenido $420 millones entre 2008 y 2012.

La fiscalía tiene otra visión: el ex coronel estuvo entre el grupo que lideró la primera parte del desfalco, y según el fiscal Miguel Ángel Orellana, "tiene un rol gravitante en la organización criminal. Esta operación no podría haber sido realizada sin él". El Ministerio Público asegura que recibió cerca de mil millones de pesos.

Pérez Barría dice que en 2010 lo asignaron dentro de un equipo para mejorar un proyecto de ley de aumento de sueldos. En esa tarea, le pidió mucha información a Echeverría sobre reintegros, valores en tránsito y desahucios, lo que, asegura, habría molestado a Echeverría al punto de que en dos años lo sacó de la institución.

"Cortar el gas" y "no más"


"Yo quise cortar el gas porque no me parecía que se siguiera con eso (con el fraude, en el cual reconoce haber participado), y saltó el tema de la droga y Echeverría me sacó", asevera Pérez Barría.

Echeverría, por su parte dice que cuando asumió como general, a fines de 2011, dio la orden a su equipo de que eso se terminara y dijo "¡No más!"... pero el fraude continuó.