EMOLTV

Ex jefe de Finanzas de Carabineros rechaza asistir a comisión investigadora parlamentaria

se trata de Julio Pizarro Konga, quien lideró esa dirección de la policía uniformada entre 2001 y 2005. Él se excusó argumentando que ya está jubilado y que aún no había declarado ante los fiscales Macarena Cañas y Eugenio Campos.

07 de Junio de 2017 | 16:38 | Por Francisco Águila V., Emol
SANTIAGO.- El general (r) de Carabineros Julio Pizarro Konga quien fue jefe de Finanzas entre los años 2001 y 2005, y hoy es uno de los indagados en la millonaria malversación de caudales públicos desde las cuentas de Carabineros, rechazó la invitación para asistir a la comisión investigadora parlamentaria que indaga el fraude y que es liderada por el diputado de la DC, Jaime Pilowsky.

El ex uniformado antecesor al ex general Flavio Echeverría Cortés –hoy en prisión preventiva- había sido llamado a presentarse ante los congresistas para el día 12 de junio a las 15:30 horas.


En un documento dirigido a Pilowsky y al que tuvo acceso Emol, Pizarro Konga señala que "si bien he manifestado públicamente mi disposición a declarar lo que se me consulte, en relación con el período que serví como Director de Finanzas de Carabineros, en mi calidad de general de Intendencia, a la fecha aún no comparezco ante la Sra. fiscal , doña Macarena Cañas, ni ante el Sr. Fiscal regional de Magallanes, don Eugenio Campos".

El escrito enviado al Congreso por el ex uniformado añade que "por tal motivo, y dado que me encuentro jubilado desde el año 2005, ruego excusar mi comparecencia".

Recuperación de bienes


En tanto, este miércoles el fiscal que integra el equipo investiga la grave malversación de caudales públicos en Carabineros, Miguel Ángel Orellana, confirmó que el Ministerio Público ordenó diligencias tendientes a recuperar los más de 21 mil millones de pesos sustraídos por los oficiales del Departamento de Finanzas.

"Esta investigación se dirige no sólo a determinar la trazabilidad de los fondos públicos en relación al delito de malversación de caudales, sino que también tiene por objeto como segundo paso e importante, la recuperación de bienes", explicó.

Orellana añadió que "en ese sentido el Ministerio Público está haciendo todas las diligencias necesarias para obtener la recuperación de la mayor cantidad de bienes muebles e inmuebles".

Asimismo, dijo, se está buscando "el congelamiento, es decir medidas cautelares reales de determinadas propiedades de los implicados".