¿Reelección inmediata o seis años?: Figuras de Chile Vamos abordan propuestas de Piñera sobre periodo presidencial

Senadores y diputados de RN y la UDI valoraron los planteamientos hechos por el ex Mandatario, a la vez que expresaron sus preferencias por éstas y otras opciones.

08 de Junio de 2017 | 16:34 | Por María Cristina Romero, Emol
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- "Ninguna reforma que haga un Presidente se debe aplicar al mismo Presidente", dijo este jueves el ex Mandatario y precandidato, Sebastián Piñera (apoyado por RN, la UDI y el PRI), al referirse a la posibilidad de un nuevo cambio al actual periodo presidencial y donde planteó dos alternativas al respecto.

En el programa "Estación Moneda" de Radio Duna, Radio Zero y La Tercera, Piñera explicó que "una opción sería establecer un periodo de cuatro años con una sola reelección, como es modelo americano".

"Otra opción sería extender el mandato presidencial a seis años, pero yo creo que es importante que haya simultaneidad en las elecciones presidenciales y parlamentarias, establecer que el mandato de los senadores se reduce de ocho a seis (...) y el de los diputados se reduce de cuatro a tres".



Al respecto, el senador Hernán Larraín (UDI) manifestó que "es un tema muy discutible, porque seis años con un mal Presidente puede ser un debacle. Yo me imagino qué pasaría si tuviéramos seis años con la Nueva Mayoría, quizás no quedarían ni los restos fósiles de este Gobierno ni de este país".

"Yo creo ser más amigo de Gobiernos de periodos más breves que más largos (...) A mí el periodo que más me gusta es el de cinco años, yo creo que pudiéramos explorar una veta por ahí, donde los senadores pudieran ser de diez años, pero sin reelección y los diputados de cinco con reeleción", añadió.

Por su parte, el senador Andrés Allamand (RN) comentó que "es una idea que hay que analizar, nosotros hemos propuesto con otros senadores algo que va en dirección similar, en el sentido de introducir cambios de fondo al régimen político".

"Yo pienso que todos esos debates son particularmente importantes y que los candidatos presidenciales tienen no solamente derecho, sino que la obligación de poner estos temas sobre la mesa", completó.

"Yo creo que la discusión sobre el sistema de Gobierno es muy necesaria, hoy lo que vemos es que hay un presidencialismo demasiado fuerte que se basa mucho en que si el Presidente tiene buena aprobación o no (...) A mí me gusta la idea de que sea cuatro años con reelección, para que no tengamos que recurrir siempre después a los ex Presidentes para que sean candidatos a futuro, sino que hayan nuevas alternativas", apuntó el diputado Jaime Bellolio (UDI).

En tanto, el presidente de RN y diputado, Cristián Monckeberg, aseveró que "todas las ideas que dicen relación con mejorar nuestra instituciones son bienvenidas".

"A mí me gusta la idea de la reelección en lo personal, pero tiene que estar muy acotado el ejercicio del cargo de Presidente de la República, porque normalmente esto puede traer consigo la utilización del Gobierno y del aparato público para poder ser reelegido. Pero son propuestas y bienvenidas todas ellas"", expresó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores