Mario Carroza habló esta mañana con la prensa sobre la detención de Escobar.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La jornada del viernes 9 de junio fue detenido en México el ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Raúl Escobar Poblete —más conocido como "Comandante Emilio"—, quien es sindicado como uno de los dos autores del asesinato del senador Jaime Guzmán en el año 1991.
El ministro en visita de la Corte de Apelaciones, Mario Carroza, entregó detalles sobre lo ocurrido y se refirió a los pasos a seguir con respecto a este caso.
El magistrado informó que las autoridades mexicanas debieron trabajar para confirmar en un 100% que se trataba de Escobar: "Se estaría corroborando la identidad a través de las huellas que se han enviado y una vez que nos confirmen eso obviamente haremos todas las gestiones para traerlo".
La detención del "Comandante Emilio" no se produjo por la orden que existía en su contra, sino que ocurrió luego de que fuera acusado del delito de secuestro en México.
El ministro también se refirió al hallazgo de la pareja del "Comandante Emilio", Marcela Mardones, quien también es sindicada como responsable de la muerte de Guzmán.
La ex integrante del FPMR, conocida por su alias "Jimena", fue encontrada en Peulla, por el Lago Todos los Santos, y ya se encuentra viajando a Santiago. "Yo la interrogaré, probablemente hoy en la tarde. Tienen que verificarme cuándo llegan, si vienen por tierra o en avión", detalló el magistrado.
Carroza destacó que estos resultados han sido posibles gracias al constante monitoreo que las autoridades han realizado: "El poder Judicial en general ha estado siempre atento a esta causa y la ha llevado hasta todos los responsables que participaron en el delito".