SANTIAGO.- El precandidato presidencial de Chile Vamos, Manuel José Ossandón, no tomó a bien las declaraciones de personeros de Renovación Nacional, que miran con atención las candidaturas al Parlamento de sus cercanos.
“Esto se llama matonaje político. El matonaje es un acoso, es una presión indebida sobre los candidatos para que se amedrenten y así no puedan dar opiniones libremente y ejercer el apoyo que hoy me están entregando”, dijo el senador.
La mañana del sábado, el secretario general de RN, Mario Desbordes, dijo a
El Mercurio que "estamos preocupados de que todos los que ocupen espacio dentro del partido compartan un proyecto hacia adelante y no solo la elección de noviembre".
Para evitar lo ocurrido en 2014 con los parlamentarios que fueron elegidos con cupo RN y posteriormente abandonaron el partido para fundar Amplitud, la directiva apuesta a que los candidatos firmen un "compromiso" de mantenerse en la colectividad.
Estas medidas podrían afectar las aspiraciones de los cercanos al precandidato: su hermana, Ximena Ossandón, quien pretende ser diputada en La Florida, Macarena Donoso, quien aspira a San Miguel y el actual diputado Leopoldo Pérez, quien buscará la reelección en Puente Alto.
“Estas amenazas tienen nombres y apellidos y es para los candidatos que quieren una plaza y me apoyan, que en este caso son mi hermana y Macarena Donoso. No lo acepto: si quieren amenazar en serio, que me lo digan a mí directamente. Y sobre eso les digo: no manden recados por los diarios, que mi teléfono siempre está abierto", afirmó el precandidato.
"Es una estrategia que busca doblegar mi candidatura, pero que no lo va a conseguir. Es una conducta impresentable con dos mujeres entregadas al partido y que cometen el pecado de apoyarme. Es una vergüenza”, manifestó.
El senador acusa que el partido “cayó muy bajo". "Aparte de apoyar a un candidato cuestionado, ahora llegó la moda de hostigar a la gente que está conmigo. Le quiero decir a los militantes del partido que abran los ojos y que denuncien que hay una dictadura velada en RN", afirmó.