SANTIAGO.- El geólogo Felipe Mattews, que lideró el rescate de los 33 mineros de Atacama, afirmó que en el rescate de los dos mineros que desde el viernes permanecen atrapados en el yacimiento Delia II de la minera Cerro Bayo, en Aysén, es más complicado que el de la mina San José.
"Hay una complejidad absolutamente superior a lo que ocurrió en (la mina) San José, porque allá no teníamos la inundación", dijo a
"El Mercurio". Ello, luego que los primeros sondajes realizados el lunes se desviaran al llegar a los 220 metros de profundidad, muy lejos de los 1.500 metros bajo tierra donde se encuentra el refugio y -se espera- estén los dos mineros.
Según explicó Mattews, los desvíos son normales, "más si consideramos que el suelo acá es más blando y contiene sedimentos al estar junto a Laguna Verde, lo que facilita que la sonda se desvíe al perforar en los primeros 70 metros".
Respecto de la emergencia señala que "hay dos etapas: de búsqueda y de rescate. Y aún estamos en la primera". Desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) confirmaron que se trabaja en la construcción de un dique que detenga la filtración de agua al pique.