Chile y Portugal firman acuerdo para implementar programa de Working Holiday

Tras sostener una reunión bilateral con el Primer Ministro portugués, Antonio Costa, la Presidenta Michelle Bachelet destacó la importancia de la iniciativa para fomentar el intercambio cultural con Lisboa.

14 de Junio de 2017 | 15:54 | Por Felipe Vargas, Emol

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al Primer Ministro de la República Portuguesa, Antonio Costa.

Aton
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet junto al Primer Ministro de Portugal, Antonio Costa, firmaron este miércoles un memorándum de entendimiento para implementar el programa Working Holiday entre ambos países, con el objetivo de fomentar el intercambio cultural entre Chile y ese país.

Luego de la reunión bilateral que sostuvieron en el marco de la visita oficial que el líder portugués realiza en Santiago, la Mandataria destacó que “en esta oportunidad hemos realizado importantes avances en la integración de nuestros pueblos y en instancias comunes de trabajo que traerán beneficios para ambas naciones”.

“Por ejemplo, este programa de Working Holiday que ha sido muy exitoso tanto en la Unión Europea como con distintos países, porque permite tener un flujo de estudiantes, de turistas, que adquieren nuevas experiencias, el lenguaje y la cultura que enriquecen a nuestras naciones”, explicó.

En esa línea, Bachelet recalcó que “este acuerdo es parte de los intereses comunes que tenemos como naciones amigas para construir un lazo aún más firme, que consolide los vínculos y la cercanía cultural entre nuestros pueblos”.

Asimismo, durante la declaración conjunta que brindó junto a Costa en el Palacio de La Moneda, la jefa de Estado informó que “en ese mismo espíritu, le hemos reiterado al Primer Ministro nuestro interés claro de ser país observador en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa”.

La idea, a su juicio es “acercarnos a Portugal y a otros países de habla portuguesa a nivel mundial y por tanto apoyando algo que queremos muy fuertemente que es el multilateralismo. Sabemos que el trabajo conjunto entre las naciones es el camino correcto para un desarrollo más justo y equitativo”.

La gobernante recalcó además la importancia del apoyo de Portugal al proceso de modernización del acuerdo de asociación de Chile con la UE. “Este acuerdo que firmamos hace 15 años ha sido muy exitoso, pero requiere ponerse al día con los nuevos desafíos y con la experiencia acumulada”, dijo.

Según la Presidenta, esa tarea “es vital para aunar esfuerzos y colaborar en materias políticas, económicas y de cooperación para el desarrollo, incluyendo también temas que nos preparan para los constantes desafíos globales, como son la innovación, la ciencia y la tecnología, el comercio electrónico y la seguridad”.

Finalmente, entregó un agradecimiento al gobierno portugués por el apoyo que envió para el combate de los incendios forestales que afectaron a la zona centro-sur de Chile en febrero pasado, acordando intensificar el intercambio de experiencias para abordar los siniestros.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores