SANTIAGO.- Un análisis del llamado G9, con datos de las leyes de presupuestos, señala que si bien los fondos asignados entre 2014 y 2016 han crecido, estos han sido de forma dispareja.
Si se consideran los aportes basales, el aporte fiscal directo y el fiscal indirecto, los mayores incrementos se dieron para las estatales. Si en 2014 recibían $144 mil millones, el año pasado tuvieron $32 mil millones más, con un alza de 22%. Pero en las ues del G9, el aumento fue de $13 mil millones (12%) a $123 mil millones, informa "
El Mercurio".
"Es una situación lamentable. Lo que debiéramos esperar es que el Gobierno estuviera preocupado de fortalecer la enseñanza universitaria pública, que está compuesta por las instituciones del Consejo de Rectores", afirma el presidente del G9, Darcy Fuenzalida.
El rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, añade que "mucho se habla de maltrato y descuido de las estatales. Sin embargo, se observa que al menos desde hace seis años ambos gobiernos han tenido una dedicación preferente a realizar un significativo apoyo a ellas".
La directora ejecutiva del Consorcio de Universidades Estatales, Marcela Jiménez recuerda que han planteado que se debe mejorar la asignación de recursos, pues "entre las estatales hay una que está en Magallanes, en Arica, en Iquique, que son zonas con otros costos de vida y que requieren otro tipo de financiamiento".