Desigualdad en Chile: Autora de estudio dice que el trato indigno molesta más que diferencia de sueldos

La investigación del PNUD reveló que muchos chilenos se han sentido "mirados en menos" o "pasados a llevar" debido en gran medida a su condición social. Denise Falck asegura que el mal trato hacia las personas "profundiza la desigualdad" que ya hay en el país.

16 de Junio de 2017 | 07:32 | Por Natacha Ramírez, Emol

Imagen referencial.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Una de las manifestaciones de la enorme desigualdad socioeconómica que existe en Chile es que muchas veces las personas se sienten menoscabadas, "miradas en menos" o "pasadas a llevar" debido a su condición socioeconómica.

"Te miran con desprecio o te miran como a un delincuente", dice un obrero sobre su experiencia de vestir ropa de trabajo en un centro comercial, testimonio que es recogido en el libro "Desiguales" –investigación del PNUD–, que revela que el 41% de los chilenos experimentó "malos tratos" en el último año, lo que afecta mucho más a las personas de clase baja.

"Las personas entienden que no tenemos todos que ganar lo mismo, y eso no genera un problema, pero una demanda mucho más potente de parte de la sociedad es el buen trato"

Denise Falck, investigadora de "Desiguales"
Una de las autoras del libro, Denise Falck, Magíster en Economía y economista de la Universidad Católica, afirma que el mal trato hacia las personas "profundiza" la desigualdad socioeconómica que ya hay en el país y sostiene que a los chilenos les molesta mucho más el trato indigno que las diferencias en los salarios.

"Lo que más molesta no tiene necesariamente que ver con las diferencias de salario. Entre las desigualdades que más molestan está el tema del trato, que es muy potente, que unos sean tratados con más dignidad que otros, la mirada en menos", afirma la experta, quien comenta que Chile "es una sociedad clasista" y que "mirar en menos a ciertas clases está muy enraizado" incluso desde la época de la colonia.

El valor del "mérito" en la percepción de los chilenos


De acuerdo a los datos del estudio, las situaciones que más molestan a los chilenos son que algunos accedan a mejor salud y educación que otras y que "a algunas personas se las trate con mucho más respeto y dignidad que a otras", que alcanza un 66%, mientras que el hecho de que "algunas personas ganen mucho más dinero que otras" sólo obtiene un 53%.

La experta explica que el tema de los salarios no irrita tanto, ya que "el concepto del mérito está muy arraigado en las percepciones de los chilenos" y "se encuentra justo que aquél que estudia más tenga derecho a tener un ingreso mejor que aquél que estudió menos (...) Hay un discurso súper potente de rascárselas con las propias uñas, de lo que uno logra es fruto del esfuerzo".

"Las personas entienden que no tenemos todos que ganar lo mismo, y eso no genera un problema, pero una demanda mucho más potente de parte de la sociedad es de seguridades y de buen trato", remarca.

Mejorar el trato en los servicios públicos podría ser clave


Afirma que esta constatación es relevante, ya que muestra que "quizás las políticas públicas no sólo tienen que atacar el tema de la desigualdad por el lado de los ingresos", sino que promoviendo un trato digno, sobre todo en los servicios públicos, que son unos de los lugares donde las personas se sienten más maltratadas. "Es de parte de los funcionarios públicos y municipales de quienes más se perciben malos tratos", apunta.

Por eso afirma que "hay cosas súper básicas que hacer a nivel de ofrecer un trato más digno a las personas en los servicios estatales y que podrían hacer grandes diferencias en términos de la percepción de la desigualdad".

"Hacer diferencia no requiere de grandes recursos necesariamente. Obviamente como país tenemos un tema con la desigualdad económica, pero también se manifiesta en otras cosas, y en esas otras cosas podemos avanzar sin la necesidad de incurrir en grandes gastos, sino que en una manera de vernos realmente como un otro", sostiene.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores