EMOLTV

Mineros atrapados en Aysén: Gobierno continuará con la búsqueda pese a que se descarta que sigan con vida

Los últimos sondajes encontraron lodo y agua en la zona del refugio, donde se pensaba que los trabajadores pudieran haberse resguardado.

21 de Junio de 2017 | 18:53 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- El equipo a cargo de la búsqueda de los dos mineros que se encuentran a atrapados en un yacimiento en Aysén, informó que la quinta sonda que descendió a la mina Delia II, en Chile Chico, llegó esta madrugada a la zona del refugio y encontró lodo y agua.

“La evidencia indica claramente que tenemos lodo en la zona del refugio. Comprobamos que la mina está con un nivel importante de lodo y, en este caso específico, en la zona del refugio, donde había alguna esperanza de que pudieran estar los trabajadores”, dijo el geólogo asesor del Sernageomin, Felipe Matthews, a cargo de las labores de búsqueda.

Para el experto, el hallazgo echa por tierra las posibilidades de que los mineros pudieran haberse resguardado de forma efectiva del colapso.

"El refugio no es un submarino ni un elemento impermeable y (...) esto está completamente lleno de lodo, esa es la certeza que tenemos", dijo a 24 Horas.

"Necesitamos que vayamos entendiendo la situación en la que estamos, la cual no es fácil. Las posibilidades de vida están descartadas en las condiciones que les estoy manifestando", agregó el geólogo.

Sin embargo, el Seremi de Gobierno de la región de Aysén, Jorge Díaz Guzmán, aclaró que el hallazgo no detiene las labores de búsqueda e indicó que la voluntad del Gobierno "permanece intacta".

"Queremos decirle, principalmente a los familiares y trabajadores mineros de Chile Chico, que seguiremos ayudando, colaborando y manteniendo el staff de los servicios del Estado y Fuerzas Armadas para lograr el objetivo que nos hemos propuesto”, afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?