SANTIAGO.- El 14 de junio pasado, la Presidenta Michelle Bachelet junto al Primer Ministro de Portugal, Antonio Costa, firmaron un memorándum de entendimiento para implementar el programa Working Holidays entre ambos países, con el objetivo de fomentar el intercambio cultural entre ambas naciones.
Se trata de una iniciativa que Chile ya ha impulsado con otras quince naciones y que a través de los años ha ido aumentando su demanda. Según informaron a Emol desde la Dirección de Política Consular del Ministerio de RR.EE., cerca de 4 mil compatriotas hacen uso de la posibilidad de vacacionar y trabajar en el exterior anualmente.
Del total de programas vigentes, nueve corresponden a acuerdos bilaterales. Entre ellos se encuentran Alemania, Australia, Corea, Dinamarca, Francia, Irlanda, Nueva Zelanda, República Checa y Suecia. Los otros tres se desprenden del acuerdo conjunto de la Alianza del Pacífico, el cual opera entre Colombia, Chile, México y Perú.
A esos se suman dos acuerdos que si bien no son Working Holidays, son similares. Uno de ellos es con Canadá, que contempla 750 visas anuales para jóvenes de entre 18 y 35 años y el otro es con Suiza, que permite el intercambio de pasantes que deseen trabajar en el otro Estado por un máximo de 18 meses.
¿Cuántos extranjeros llegan a Chile?
Respecto a la cifra de jóvenes foráneos que utilicen el programa, desde la cancillería explican que quienes se acogen a él entran a Chile con visa de residencia temporal, porque no hay una especial de Working Holidays. Por ello, no cuentan con una estadística detallada al respecto.
Sin embargo, desde este año se comenzó a hacer una distinción, pero no hay cifras concretas hasta ahora. El único número que existe es el del programa de la Alianza del Pacífico: A la fecha, 24 colombianos, 3 mexicanos y dos peruanos han llegado a Chile en busca de nuevas experiencias.
Países preferidos por chilenos
Según los datos, Nueva Zelanda y Australia son hasta ahora los destinos preferidos por los chilenos, debido a que son también los países que entregan mayor cantidad de visas (1.500 y 940, respectivamente), entre otros motivos.
"A ello se debe agregar que ambos países son angloparlantes, lo que permite practicar y perfeccionar el idioma inglés. También poseen economías desarrolladas, comparten la misma estacionalidad y sus climas son similares a los que se encuentran en Chile, lo cual los hace muy atractivos", explican desde la cartera.
Para postular a esas visas, cada programa tiene sus propios requisitos y un cupo máximo. Mientras Alemania, Suecia y Dinamarca no tienen ese límite determinado, Francia dispone de 300, República Checa de 200, Irlanda y Corea del Sur 100, y hay 300 cupos para los países de la Alianza del Pacífico.