SANTIAGO.- Las intensas marejadas que se han registrado en Viña del Mar, producto del sistema frontal, han provocado el cierre de calles, de locales comerciales y la suspensión de un tramo del Metro Valparaíso.
La situación vivida en la Ciudad Jardín ha sido captada por usuarios de redes sociales, quienes han enseñado la dramática situación de las vías, completamente inundadas por el mar.
Esto hizo que Carabineros cortara el paso en las calles San Martín, y entre 1 y 8 Norte. Sobre todo, tomando en cuenta que el peak del oleaje se espera durante la tarde de este domingo.
Asimismo, el Metro Valparaíso anunció que debido a esta situación se encuentra operando entre estaciones Miramar y Limache:
Además de las casas anegadas se ha informado de la caída de dos postes del tendido eléctrico, debido al viento y agua, que en algunas zonas alcanza hasta un metro de profundidad, tal como informó un periodista de radio Cooperativa.
El día de ayer, el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso emitió un aviso de marejadas anormales, que se presentarían a partir del nuevo sistema de este fin de semana, abarcando desde el sector de Arica a Faro Corona en la Isla de Chiloé, e incluyendo el Archipiélago de Juan Fernández.
De hecho, se ha informado que las marejadas ya han provocado daños en este último lugar, sobre todo en las caletas de los pescadores.
"Este fin de semana largo esperamos ser nuevamente afectados por un sistema frontal, el cual generará fuerte viento de dirección noroeste en el área oceánica, lo que producirá olas de hasta 5 metros en el borde costero”, comunicó ayer el jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, Teniente Felipe Rifo.
“Es por esto que, lo hemos categorizado como aviso de marejadas anormales y se espera que lo más activo se presente durante el día domingo 25 de junio”, agregó. Según se prevé, esta situación se verá en algunas zonas del país hasta el martes 27 de junio.